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dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0) * Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
dc.contributor.authorPeña Garzón, Silvia-
dc.contributor.authorBarón Zúñiga, Jennifer-
dc.contributor.authorBenítez Pérez, Marisol-
dc.coverage.spatialCartagena de Indias D. T. y C. (Bolívar)
dc.date.accessioned2021-09-03T16:12:19Z-
dc.date.available2021-09-03T16:12:19Z-
dc.date.issued2019-12-28-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unisinucartagena.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/131-
dc.descriptionComprender la percepción de identidad cultural y alteridad de los jóvenes de San Basilio de Palenque.es
dc.description.abstractLa presente investigación se refiere al tema la identidad cultural y la forma en que esta permite a los individuos tener consciencia de la otredad; es decir, mediante el conocimiento de este concepto los seres humanos desarrollan la habilidad de reconocer al otro, lo que incentiva la curiosidad por otras culturas y tradiciones. La característica principal de la identidad es que se compone de acuerdo al contexto o la postura en la que se pueden interpretar los símbolos, valores y costumbres es decir, evoluciona en la interacción de las personas con el medio. Vale la pena mencionar que la población objeto de estudio del presente proyecto se denomina San Basilio de Palenque fue declarado en el 2005 como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, así que posee características autóctonas de amplio valor cultural, lo que convierte esta investigación en un reto y por su puesto en un privilegio dado que el análisis de la problemática planteada se enriquece a medida que se conoce el entorno, la historia, el territorio, entre otras manifestaciones de la identidad cultural que interesan a propios y foráneos. Si bien es cierto, los estudios en esa población abundan, sin embargo, este documento es particular porque se realiza una mirada que no se dirige a los términos necesidades, discriminación, aspectos negativos o situaciones de pobreza, insatisfacciones e inseguridades de la población sino que toma un enfoque esperanzador en el reconocimiento de la identidad cultural y la alteridad que desde ahora manifiestan los jóvenes en esa comunidad. Lo que permite vislumbrar un escenario de identidad colectiva, apreciación de su identidad y valor de lo propio en relación a lo del otro. La investigación de esta problemática social se realizó por el interés de analizar cuál es la percepción de identidad cultural y alteridad en los jóvenes afrodescendientes del San Basilio de Palenque y como estás aportan a la construcción de identidades colectivas en la comunidad. Esto permitió identificar las percepciones de identidad y su relación de alteridad en dicha población. Por otra parte, se llegó a conocer los aportes de las percepciones en el proceso de construcción de identidad, la generación y perpetuación de un legado, así como el nivel de escolaridad de los integrantes de este grupo social. Profundizar la indagación desde la perspectiva de algunos aspectos de la psicología social y algunos aspectos interdisciplinares que influyen fuertemente en esas dinámicas reales fue del interés académico. Asimismo, el aporte del análisis de las categorías y subcategorías relacionas en el proyecto de investigación. En el ámbito profesional, como psicólogos, el interés versó en conocer el contexto social y cultural e identitario como variables independientes de las percepciones juveniles, para ello en la investigación se realizó una serie de entrevistas a jóvenes líderes y lideresas, un grupo focal que permitiera adentrarnos en la realidad y la cohesión del territorio, los ítems de la entrevista no tuvieron un número definido y se perfilaron con categorías sobre cultura, lengua, valores, creencias, ritos y fiestas. Las entrevistas se realizaron a líderes naturales, es decir, a informantes clave. Un informante clave es una característica de la muestra probabilística para población conocida como intencional que fue la empleada en la metodología en este estudio. Durante la investigación de campo, uno de los obstáculos en la entrevista fue el temor la imposibilidad de información relevante para cumplir el objeto de estudio, además no encontrar las personas jóvenes adecuadas para participar en el proceso. En el ítem I se realiza el planteamiento de las percepciones de la identidad cultural de los jóvenes afrodescendientes de San Basilio de Palenque, en el ítem II se describen las percepciones de alteridad de los jóvenes afrodescendientes de San Basilio de Palenque y por último, en el III se realiza el análisis del aporte de las percepciones frente a los procesos de construcción de identidad cultural y alteridad de los jóvenes afrodescendientes de San Basilio de Palenque.es
dc.formataplicattion/PDF
dc.format.extent104 Páginas
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad del Sinú, seccional Cartagenaes
dc.rightsEl autor, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad del Sinu, seccional Cartagena actúa como un tercero de buena fe. El autor, autoriza a la Universidad del Sinu, seccional Cartagena, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. EL autor declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Universidad del Sinu, seccional Cartagena. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.subjectPsicologíaes
dc.titleAnálisis de percepción de la identidad cultural y alteridad de los jovenes afrodescendientes en San Basilio de Palenquees
dc.typeThesises
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