Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unisinucartagena.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1419
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0) * Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
dc.contributor.authorCastro Benthan, Sandra Marcela-
dc.coverage.spatialCartagena de Indias D. T. y C. (Bolívar)
dc.date.accessioned2024-08-28T20:40:21Z-
dc.date.available2024-08-28T20:40:21Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unisinucartagena.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1419-
dc.description.abstractEste estudio de caso tuvo como objetivo describir el proceso de intervención desde el enfoque cognitivo-conductual en un menor con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad – TDAH. El plan de intervención constó de 18 sesiones con el menor, se aplicó un pre-test y post-test para evaluar la efectividad de este. Se utilizaron la entrevista y registro conductual y observación directa para la evaluación; la psicoeducación, entrenamiento en técnicas de relajación y atención plena guiada, modelado, entrenamiento en auto instrucciones de Donald Meichenbaum y entrenamiento en técnicas de modificación de conducta como el coste de respuesta, reforzamiento positivo, programas de economía de fichas, y contrato de contingencias. Se destaca que los padres y profesores adquirieron un mayor conocimiento sobre la etiología y características del TDAH, origen y mantenimiento de las conductas disruptivas. El programa de economía de fichas consiguió el establecimiento de normas y rutinas en casa, disminución de la irritabilidad o conductas impulsivas, mayor aprendizaje y reconocimiento de su cuerpo a través de la respiración atenta. Se recomienda continuar el plan de intervención y hacer seguimiento con personas significativas en los diferentes espacios donde se desenvuelve el menor para incrementar y revisar los resultados obtenidos.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad del Sinú, seccional Cartagenaes
dc.rightsEl autor, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad del Sinu, seccional Cartagena actúa como un tercero de buena fe. El autor, autoriza a la Universidad del Sinu, seccional Cartagena, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. EL autor declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Universidad del Sinu, seccional Cartagena. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.subjectTDAHes
dc.subjectIntervención cognitivo-conductuales
dc.subjectConductas disruptivases
dc.subjectEstudio de casoes
dc.titleIntervención cognitivo-conductual en un menor diagnosticado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH): (un estudio de caso)es
dc.typeOtheres
Aparece en las colecciones: Especialización en Psicología Clínica del Niño y del Adolescente

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Sandra Castro_Artículo EPCNA_versión final aprobada.docx289,28 kBMicrosoft Word XMLVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons