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Título : Calidad del cuidado de enfermería percibida por usuarios hospitalizados
Autor : Castro Lara., Laura Vanesa
Chacon Martinez., Glendis
Chiquillo Melendez., Carmen Alicia
Mosquera Cuesta., Wendy Marina
Quiroz Fuerte., Luz Enith
Palabras clave : Enfermería
Fecha de publicación : 11-jun-2020
Editorial : Universidad del Sinú, seccional Cartagena
Resumen : La presente monografía se llevó a cabo, a través de una búsqueda bibliografía sobre la calidad del cuidado de enfermería percibida por usuarios, esta pretende analizar, sintetizar e integrar los resultados de la información obtenida acerca del estado del arte de la misma. La historia del control de la calidad se reporta desde el año 1992, con la creación en Estados Unidos del American College of Surgeons, que proyectaba asociar a los cirujanos de todo el país, velando por el prestigio de sus miembros, mediante una progresiva exigencia a los mismos. Por las dificultades en valorar la capacidad profesional asistencial, en el año 1920 se creó un programa de estandarización; donde aparecían las características mínimas que debían cumplir los que iban a trabajar, como resultado del proceso de acreditación, paulatinamente se incrementaron los centros que cumplían los criterios de la sociedad antes mencionada. En Europa los estudios sobre la calidad se reportaron más tarde (1). Históricamente a nivel internacional, la vigilancia de la calidad de la asistencia ha sido motivo de preocupación, como un problema social y organizativo y ha significado un estilo de trabajo permanente (2) . En Colombia, a partir de la creación del Sistema Único de Salud los principios que sustentan al mismo están dirigidos a lograr la satisfacción de los pacientes y familiares, por lo que ha sido una tarea sistemática el control de la calidad de los servicios, lo que a su vez ha permitido los cambios introducidos en los propios servicios, actividades docentes e investigativas. En el equipo de salud el personal de Enfermería mantiene el vínculo más estrecho con los pacientes y su interrelación, con todos los subsistemas de las unidades de atención. Por ello adquieren gran importancia su participación en los objetivos propuestos sobre calidad (3). Existen varias definiciones acerca de la calidad de la atención para Donabedian (4): Es el "cambio en el estado de salud actual y futuro del paciente, que puede atribuirse a la atención precedente en salud", es decir; se refiere a los resultados de la atención y usa una definición amplia de salud, que incluye mejoría de las funciones sociales y psicológicas, además del énfasis usual en los aspectos físicos y psicológicos, que comprenden también actividades del paciente, conocimientos de salud adquiridos por él y cambios conductuales relacionados con la salud (3). Montiel considera que la calidad se determina también por la accesibilidad de los servicios, la continuidad y la satisfacción de los pacientes (5). En tal sentido la calidad de la atención fue definida como: El "grado en el cual los servicios de salud para individuos y población mejoran la posibilidad de lograr los resultados deseados en salud y son congruentes con los conocimientos profesionales actuales" (6). Implícito en las diversas definiciones se encuentran los objetivos de la calidad de la atención en nuestro país como: El buen desempeño profesional, el uso eficiente de los recursos, garantizar el mínimo de daños y lograr la satisfacción del paciente y los familiares (7). En enfermería, desde el inicio de la profesión, Florence Nightingale enunció que: "Las leyes de la enfermedad pueden ser modificadas si comparamos tratamientos con resultados" (7). La razón de ser y del que hacer de enfermería en las instituciones de salud es el cuidado directo, continuo y permanente de personas en situación de enfermedad. Por tanto; brindar calidad para enfermería es un proceso cuyo objetivo va encaminado a alcanzar un alto nivel de excelencia en la prestación del cuidado y la satisfacción de los usuarios. No obstante, para obtener este logro, es necesario tener en cuenta que la presencia, la permanencia, la continuidad y la contingencia, son condiciones específicas y distintivas de ese cuidado (8). Las instituciones de salud conscientes de los desafíos que impone el advenimiento de un mundo globalizado, cada día se esmeran en reconocer la calidad como: Un proceso de mejoramiento continuo, que promete buenos resultados, este esmero radica en el hecho de que la calidad puede verse desde dos perspectivas: Objetiva y subjetiva (9). La primera, basada en los aspectos técnicos y estructurales de la organización; la segunda, fundamentada en la capacidad que tiene el consumidor para juzgar los servicios recibidos y develar satisfacción o insatisfacción. Esta última, bajo el supuesto de que la calidad es vista en función de quien la recibe; por tanto, varía dependiendo de su punto de vista (10). En este sentido, la satisfacción del usuario, en cuanto a necesidades y expectativas, ha sido una forma de evaluar la calidad en la prestación de servicios de salud (11,12).y conocer cómo los sistemas de salud pueden responder mejor a las necesidades y preferencias individuales (13), puesto que la voz del mismo permite conocer cada aspecto de la atención, debido a su experiencia en la institución. Es decir; el usuario ha pasado de ser un sujeto pasivo a un sujeto más activo, con capacidades para valorar la calidad de la prestación del servicio de salud (14). El profesional de enfermería constituye un recurso humano esencial dentro de las instituciones de salud, cuyo fin es prestar atención integral a la persona en este ámbito, implementando el cuidado y el contacto permanente y directo con el usuario. Identificar la forma en que percibe el paciente el cuidado de enfermería que se le ofrece, se convierte en oportunidad para plantear e implementar acciones que redunden en un mejor desempeño, por parte del profesional y por ende en mejoras en la calidad del cuidado ofrecido. La ciencia del cuidar se entiende como: “La aplicación de un juicio profesional en la planificación, organización, motivación y control de la provisión de cuidados; oportunos, continuos, seguros e integrales, en la atención en salud de las personas; que se sustentan en un conocimiento sólido, que permite ofrecer cuidados basados en la evidencia científica y demostrar su capacidad para cambiar de forma favorable el curso de la enfermedad o la mejora de las condiciones de salud de la población” (15). La valoración de la percepción tiene como propósito; mejorar el bienestar de cada paciente, disminuyendo costos y riesgos; a partir de la misma, es posible obtener un conjunto de conceptos y actitudes asociados en relación con la atención recibida, con los cuales se adquiere información que beneficia a la organización otorgante de los servicios de salud, a los prestadores directos y a los usuarios mismos en sus necesidades y expectativas (16). Es importante direccionar todo lo anterior con el enfoque social e investigativo ya que, en el enfoque social permite abordar al ser humano de una manera holística e integral, intentando satisfacer todas sus necesidades de acuerdo a un cuidado de calidad. En el enfoque investigativo, se busca intensificar la importancia de realizar un aporte a la ruta conceptual, la cual facilita revestir esta área, otorgándole una continuidad a la producción científica, impulsando nuevos conocimientos a las futuras generaciones, motivándolos a incursionar en un nuevo saber. Además del beneficio al desarrollo del saber científico de dicha profesión, ayudando así a visibilizar, identificar y estimar el trabajo que desempeña el enfermero(a), con capacidad de ver más allá de las necesidades físicas, psicológicas y emocionales de los pacientes para el mejoramiento de su condición de salud; por medio de los cuidados ofrecidos de forma adecuada y oportuna. Teniendo en cuenta lo anterior: El usuario es el integrante principal en las instituciones hospitalarias para que se ofrezca una atención integral, oportuna y pertinente en el sector salud, por lo tanto; la percepción de este, referente a su experiencia en los cuidados del profesional de enfermería, se relaciona con todas aquellas vivencias o situaciones que ha percibido durante su estancia hospitalaria, que es expresada a través de la satisfacción comprendida por el grado de conformidad e inconformidad que manifieste el usuario al momento de recibir la atención y por ende sea un determinante clave de la calidad de la atención. Por tal motivo, se considera de interés revisar los aspectos relacionados con la calidad del cuidado de enfermería, relacionados con la percepción y satisfacción del paciente en los actuales conocimientos de enfermería, para continuar dando cumplimiento a propósitos tales como: Generar una reflexión sobre el quehacer profesional y contribuir a la mejora continua del cuidado de enfermería en las instituciones, promover la calidad para garantizar la integralidad y continuidad de los cuidados de enfermería, considerar importante la percepción del paciente y aportar resultados de investigación que sirvan de referencia para futuros estudios.
URI : http://repositorio.unisinucartagena.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/184
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