Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unisinucartagena.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/191
Título : Tipologia y funcionalidad familiar, rendimiento académico en niños y niñas del grado primero y segundo en una institución educativa en la ciudad Cartagena De Indias
Autor : Ballesteros Lopez, Raysa
Guzman Devoz, Maiela
Herrera Herrera, Yurinelis
Palabras clave : tipología familiar
rendimiento académico
desarrollo cognitivo
Fecha de publicación : 20-nov-2019
Editorial : Universidad del Sinú, seccional Cartagena
Resumen : Para establecer el fenómeno de investigación, se tomó como factor de estudio la tipología familiar y el rendimiento académico de los niños y niñas que cursan 1o y 2o de una institución educativa de la ciudad de Cartagena. Teniendo en cuenta que la familia es un factor fundamental en el rendimiento escolar de los niños y niñas debido a que interviene en el desarrollo cognitivo, psicológico y social de los escolares, es de suma importancia para formación integral de los niños/as contar con el apoyo de sus padres y/o cuidadores, además de acciones motivadoras que fomenten la creación de hábitos de estudio. La investigación realizada fue de un enfoque cuantitativo, con un estudio descriptivo de corte transversal, cuyo objetivo fue determinar la tipología familiar y funcionalidad familiar, rendimiento académico en niños y niñas del grado primero y segundo de la institución educativa en la ciudad Cartagena de indias, los instrumentos de recolección de información fueron una encuesta sociodemográfica y el APGAR familiar. Con los resultados del estudio, no se pudo demostrar que la tipología familiar es un factor determinante en el rendimiento académico de los niños y niñas de la institución educativa de la ciudad de Cartagena.
To establish the research phenomenon, the family typology and the academic performance of the boys and girls who study 1st and 2nd of an educational institution in the city of Cartagena were taken as a factor of study. Taking into account that the family is a fundamental factor in the school performance of children because it is involved in the cognitive, psychological and social development of schoolchildren, it is of utmost importance for the children's integral training to have the support from their parents and / or caregivers, in addition to motivating actions that encourage the creation of study habits. The research was a quantitative approach, with a descriptive cross-sectional study, whose objective was to determine the family typology and academic performance in children of the first and second grade of the educational institution in the city of Cartagena de Indias, the instruments of Information collection was a sociodemographic survey and the family APGAR. With the results of the study, it was not possible to demonstrate that the family typology is a determining factor in the academic performance of the children of the educational institution of the city of Cartagena.
Descripción : Determinar la relación entre la tipología, funcionalidad familiar y rendimiento académico en niños y niñas del grado primero y segundo de la institución educativa en la ciudad Cartagena de indias.
URI : http://repositorio.unisinucartagena.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/191
Aparece en las colecciones: Enfermería



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons