Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unisinucartagena.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/236
Título : Relación entre el consumo de fuentes de fibra dietaría y estreñimiento crónico en estudiantes de la comunidad educativa con problemas de consumo de alcohol en la universidad del Sinú Sede Santillana.
Autor : Arroyo Castillo, Susana
Bermúdez Navarro, Keity Johana
Rodríguez Arroyo, Laura Paola
Palabras clave : Nutrición
Fecha de publicación : 12-nov-2019
Editorial : Universidad del Sinú, seccional Cartagena
Resumen : INTRODUCCIÓN: El alcohol es una sustancia psicoactiva con propiedades causantes de dependencia; estudios han evidenciado que un consumo nocivo de alcohol, lleva a la deshidratación alterando la percepción de la sed y aumenta la probabilidad de presentar estreñimiento, siendo este caracterizado por la dificultad o la escasa frecuencia con relación en las deposiciones, también se indica que la ingesta inadecuada de fibra (constituyente no digerible de las paredes celulares de los vegetales) se asocia con la aparición de estreñimiento crónico, puesto que se ha comprobado que es un tipo de carbohidrato que favorece la normal función gastrointestinal. METODOLOGÍA Y RESULTADOS: Esta investigación, cuyo objetivo fue identificar la relación que hay entre el consumo de fuentes de fibra dietaría y estreñimiento en estudiantes con problemas de consumo de alcohol en la universidad del Sinú sede Santillana, fue un estudio de diseño transversal con una muestra total de 40 sujetos, conformada por 20 controles y 20 casos, seleccionados posteriormente aplicando criterios de inclusión y exclusión, de acuerdo al puntaje obtenido mediante la herramienta del Test AUDIT. Se realizó la cuantificación de consumo de fibra por grupo de alimentos de forma individual, y para el diagnóstico de estreñimiento se aplicaron los Criterios de Roma IV. Como resultado, se pudo comprobar que los sujetos del grupo caso presentan una ingesta mayor de alcohol y menor de fibra a diferencia de los sujetos del grupo control. CONCLUSIÓN: No se identificó relación entre el consumo de fibra dietaría y el estreñimiento crónico en la población estudiada.
Descripción : Identificar la relación que hay entre el consumo de fuentes de fibra dietaría y estreñimiento crónico en estudiantes con problemas de consumo de alcohol en la universidad del Sinú sede Santillana.
URI : http://repositorio.unisinucartagena.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/236
Aparece en las colecciones: Nutrición y Dietética



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons