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Título : Diseño de un modelo de negocio que permita el aprovechamiento de los residuos orgánicos en el municipio de Santa Rosa Bolívar
Autor : Florez Hernandez, Neidis Maria
Martinez Lopez, Maria Angelica
Serrano Monroy, Aura Lucia
Palabras clave : Residuo orgánico
Modelo de negocio
Modelo Canva
Abono orgánico
Compostaje
Botaderos satélites
Fecha de publicación : 19-oct-2021
Editorial : Universidad del Sinú, seccional Cartagena
Resumen : Este proyecto de investigación se lleva a cabo dentro del municipio de Santa Rosa Bolívar, el cual ha presentado un crecimiento en la contaminación de suelo generado por los residuos orgánicos que son desechados en las calles del municipio; principalmente uno de los sectores más afectado por los desechos es el sector el Centro, el cual cuenta con una población de 221 hogares; el sector tiene como característica la mayor participación de botaderos satélites dentro de sus calles, evidenciando 1 botadero satélite por cada 100 metros de calle, generando consecuencias de contaminación ambiental, malos olores y la presencia de roedores dentro de la zona. En el municipio no se evidencia zonas autorizadas para desecho de residuo dentro de la comunidad, por parte de la entidad administrativa se pone en disposición 1 vez por semana un vehículo de recolección de residuo, el sector no separa los desechos generados en sus hogares, por lo que por consiguiente el 57% de los habitantes utilizan los botaderos satélites. Por otra parte, partiendo de que el 50,3% de los residuos son orgánicos correspondientes a desecho de alimentos y de plantas, teniendo en cuenta las propiedades de descomposición de los residuos orgánicos se puede determinar el uso potencial como abono orgánico a partir de la transformación mediante compostaje. Para brindar alternativas de solución a la problemática que se presenta en el sector El Centro; se propone, a través de la participación de la población generar valor económico mediante un modelo de negocio, para comprender el mismo de una forma estructurada se llevaron a cabo las estrategias de definición de clientes potenciales, metodología de transformación de residuo, selección de proveedores, característica del producto y estrategia de distribución. Dentro de las estrategias de cliente se estableció una segmentación a través de metodología de segmentación geográfica estableciendo la población de Santa Rosa como cliente potencial y según la las necesidades y actividad económica, el abono orgánico está dirigido a fincas ganaderas, fincas agrícolas y viveros. Se define el proceso de transformación bajo la metodología de compostaje por fases. Dentro de las estrategias de selección de proveedores se estableció a la población del sector el Centro como proveedores de residuo orgánico, estimando una capacidad de 13.1 toneladas por lote de producción, distribuido por 56 hogares. Como estrategia de producto, se definen 4 tipos de abono a distribuir según su característica de necesidad de 7 kg, 15 kg, 25 kg y 40 kg en un rango de precio entre 25.000 y 138.900. Finalmente, como estrategia de distribución del producto se definen tres tipos de distribuidores; la empresa Biocompost, distribuidores consultivos y consignados.
Descripción : Diseñar un modelo de negocio para la producción y comercialización de abono a partir de los residuos orgánicos generados en el municipio de Santa Rosa Bolívar, con captura de valor hacia un ámbito económico, social y ambiental
URI : http://repositorio.unisinucartagena.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/458
Aparece en las colecciones: Ingeniería Industrial



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