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Título : Prototipo de Aplicación Móvil para el Estudio del Funcionamiento de Instrumentos de Medicina Usando Realidad Aumentada
Autor : Caballero Sierra, Luis
Torres Martelo, Giorgie
Palabras clave : Research Subject Categories::TECHNOLOGY
Ingeniería de Sistemas
Fecha de publicación : 26-nov-2019
Editorial : Universidad del Sinu, seccional Cartagena
Resumen : Este proyecto se presentó con el objetivo de diseñar y desarrollar un prototipo de aplicación móvil para dispositivos Smartphone que cuenten con sistema operativo Android 4.1 en adelante, que sirviera como apoyo en el estudio y aprendizaje sobre el funcionamiento y la utilización de los instrumentos de medicina mediante la Realidad Aumentada para los estudiantes de carreras afines con esta especialidad. Como resultado de este proyecto se le otorgó a la facultad de ciencias exactas e ingeniería una herramienta tecnológica con la cual incentivar a los estudiantes en el autoestudio de una manera didáctica y más llamativa. Como metodología para el desarrollo del software se optó por “MODELO ADDIE”, ya que esta fue creada como una guía para la creación de software educativo y el tipo de investigación usada para este proyecto fue la investigación aplicada, puesto que este tipo de investigación va orientada hacia la búsqueda de la solución para un problema. Para la creación del prototipo de aplicación se utilizaron herramientas de modelado y animación 3D, edición de imágenes vectoriales y mapa de bits, edición y producción de video, animación 2D, el motor de videojuegos Unity y la API de Vuforia para crear contenidos en Realidad Aumentada. Para dar interactividad a la aplicación toda la codificación se realizó empleando el lenguaje de programación C# utilizando como entorno de desarrollo integrado Visual Studio 2019 Community. Siguiendo las fases respectivas de la metodología se obtuvo un prototipo de aplicación que cuenta con un estetoscopio tradicional como un primer instrumento de medicina para su estudio con un módulo que ofrece la posibilidad de ubicar sus partes más características y un ejemplo de cómo puede ser utilizado de forma interactiva y audiovisual mediante objetos tridimensionales creados por computadora, un módulo informativo de solo lectura acerca del instrumento y una sección de evaluación a modo de juego que consta de preguntas de selección múltiple con única respuesta para determinar la comprensión del studiante de los temas de estudio de la aplicación. Logrando así un modelo replicable para la adición de futuros modelos de más instrumentos de medicina.
Descripción : Desarrollar un prototipo de herramienta tecnológica para dispositivos móviles Smartphone empleando Realidad Aumentada como apoyo al aprendizaje y el aumento del grado de interés por parte de los estudiantes de la carrera de medicina y afines sobre el estudio del funcionamiento y el uso de los instrumentos de medicina.
URI : http://repositorio.unisinucartagena.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/51
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