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dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0) * Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
dc.contributor.authorWard Vitola, María Victoria-
dc.contributor.authorFrías Vargas, Edwin-
dc.coverage.spatialCartagena de Indias D. T. y C. (Bolívar)
dc.date.accessioned2022-11-03T20:36:57Z-
dc.date.available2022-11-03T20:36:57Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unisinucartagena.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/521-
dc.descriptionEstablecer el perfil de personalidad relacionado con accidentalidad en los trabajadores de la empresa MARINOS CIA. SAS, ubicados en el Terminal marítimo de Coveñas.es
dc.description.abstractLa Organización Internacional del Trabajo considera que los accidentes ocupacionales constituyen un problema extremadamente serio en nuestra sociedad, dada la importancia de las consecuencias psicológicas, en la salud, sociedad, economía y organizaciones asociadas con ellos [1]. Este problema se ve reflejado en las estadísticas que revelan cifras preocupantes. Los datos a nivel mundial, reportados por esta organización desde el 2001 hasta el 2005, indican la ocurrencia de 268 millones de accidentes no fatales [2]. A pesar de los esfuerzos de la humanidad para prevenirlos o evitarlos continúan ocurriendo; los motivos, por lo general, son bastante complejos. Un accidente puede calificarse de manera multicausal, una falla puede conducir a otra y una reacción en cadena puede propagarse a través de las barreras de seguridad y el tiempo para producir un evento adverso. Las razones más comunes para la ocurrencia de un accidente o incidente que se han reportado son las fallas de las personas, de los equipos, en los suministros y del contexto de trabajo [3]. Los accidentes, por su naturaleza, son eventos repentinos y pueden causar daños físicos y emocionales al individuo. Cualquier accidente ocupacional es un evento no planeado e inesperado que causa una lesión. En general, y desde una perspectiva tradicional, las causas de los accidentes de trabajo pueden ser agrupadas en dos. Éstas son las condiciones inseguras y la conducta insegura o acto inseguro [4]. Un importante enfoque ha surgido como resultado de los esfuerzos por explicar la causalidad de los accidentes, el de “los factores humanos”. La investigación y su estudio son de interés particular para el campo de la seguridad, ya que estos factores generalmente están involucrados en el error humano [5]. A pesar de que existe una gran ambigüedad en su acepción, la Organización de Salud y Seguridad industrial (HSE por sus siglas en inglés) presenta una definición clara de los factores humanos, los describe como las capacidades de percepción, mentales y físicas, de las personas y las interacciones de individuos con su trabajo y el medio ambiente, así como la influencia del diseño del equipo y del sistema respecto al desempeño humano [6]. El entendimiento adecuado de los factores humanos en el lugar de trabajo es una faceta importante para la prevención de accidentes. Algunos estudios indican que más del 85% de las lesiones y accidentes en el lugar de trabajo se vinculan a errores de comisión u omisión [8,9]. La reducción del error humano es el foco de interés en los modelos actuales sobre la causalidad de los accidentes. El debate en el campo de la seguridad, respecto al porcentaje de accidentes atribuidos a conductas inseguras, ha sido infructuoso. Aunque, se señala que una gran mayoría de las causas han sido determinadas por la conducta humana, no se han cumplido las metas de seguridad, ya que esta simple dicotomía tiende a menospreciar el error humano y sobrestimar la importancia de la tarea y las variables ambientales en las situaciones que provocan error [10]. A partir de la década de los 80’s se ha manifestado un gran interés por estudiar las causas de los accidentes en relación al error humano y desde la perspectiva de los factores humanos. La causalidad de los accidentes con este enfoque ha sido estudiada en diversos ámbitos y en sistemas complejos de alto riesgo, tales como la aviación, la industria ferroviaria, la industria de la construcción, la industria de la manufactura, y la industria marítima. Desde los modelos teóricos de orientación cognitiva se ha tratado de explicar qué sucede cuando los trabajadores se enfrentan a una situación de riesgo; por qué unos trabajadores toman grandes precauciones y otros no frente a similares situaciones de riesgo; por qué un mismo trabajador se comporta de manera diferente frente a un mismo o similar riesgo según el contexto; por qué, en determinadas circunstancias, no adoptan las conductas que se han establecido como seguras, por qué prescinden de las medidas preventivas. Estos modelos nos proporcionan las herramientas básicas para la comprensión del proceso que se sigue desde la identificación de un riesgo por el trabajador a la adopción de medidas o conductas de salud o de protección y evitación de riesgos. Conductas que, en ocasiones, pueden trascender el mero cumplimiento de las exigencias de las normas de seguridad, desarrollándose más allá del deber [11]. A pesar de que en la organización se han mantenido índices de accidentalidad muy bajos en relación con las horas hombre trabajadas y el nivel de riesgo de las actividades, se ha planteado la siguiente investigación, la cual nos permitirá conocer el perfil de personalidad los trabajadores y su relación con la accidentalidad, a su vez reducir y controlar la ocurrencia de accidentes e incidentes de trabajo, mejorar la salud de los trabajadores, asegurando ambientes de trabajo sanos y seguros.es
dc.formatAplicattion/PDF
dc.format.extent54 Páginas
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad del Sinú, seccional Cartagenaes
dc.rightsEl autor, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad del Sinu, seccional Cartagena actúa como un tercero de buena fe. El autor, autoriza a la Universidad del Sinu, seccional Cartagena, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. EL autor declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Universidad del Sinu, seccional Cartagena. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.titlePerfil de personalidad relacionado con accidentalidad en los trabajadores de la Empresa Marinos CIA. SASes
dc.typeThesises
Aparece en las colecciones: Especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo



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