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dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0) * Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
dc.contributor.authorJiménez Álvarez, Sindy Paola-
dc.contributor.authorLópez García, Lina María-
dc.coverage.spatialCartagena de Indias D. T. y C. (Bolívar)
dc.date.accessioned2022-11-03T21:20:26Z-
dc.date.available2022-11-03T21:20:26Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unisinucartagena.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/522-
dc.descriptionDeterminar el nivel de estrés y su efecto sobre los estilos de vida en los docentes de educación superior con respecto a las condiciones laborales en que desarrollan sus actividades de trabajo en el primer periodo del año 2019.es
dc.description.abstractLa docencia universitaria está sometida a ciertas presiones que pueden generar una afectación psicosocial que perturba el bienestar y la salud mental de los individuos. El estrés es una respuesta bioquímica del cuerpo ante estímulos reales e irreales de la cotidianidad, que se puede dar por: “la intensidad de demandas laborales o por problemas de índole organizacional, el trabajador comienza a experimentar vivencias negativas asociadas al contexto laboral. Se distinguen entre los factores estresantes: los factores intrínsecos al propio trabajo, los factores relacionados con las relaciones interpersonales, el desarrollo de la carrera profesional, la estructura y el clima organizacional” (1) Estos estímulos tienen valor a partir de los esquemas de aprendizaje que se adoptan en el corrido de la vida, pero sus detonantes hacen parte de sus condiciones y entorno más inmediato. Es por ello que con este estudio se busca evaluar cómo las condiciones laborales de los docentes universitarios se encuentran relacionadas con los procesos de estrés y manejo de ansiedad a partir de sus actividades cotidianas, del cual se ha visto que una de las mayores problemáticas resultantes de dichos condicionante es el síndrome de burnout, el cual, como respuesta a las manifestaciones acumuladas del estrés en el cuerpo por el agotamiento profesional, produce la sensación de “estar o sentirse quemado por el trabajo, agotado, sobrecargado, exhausto” (2) Actualmente, las disciplinas que componen el área de la salud dentro de las instituciones de educación superior, suele propender por la búsqueda de una alternativa y una solución efectiva a una de las mayores problemáticas de las sociedades moderna a saber, el estrés, y las distintas manifestaciones y efectos adversos que sugiere éste. Bajo esta premisa vemos que los estudios sobre el estrés y los mecanismos de acción sobre éste, van cobrando fuerza cada vez más, como resultado de la inclusión de las aflicciones y complicaciones psicológicas, sugiriendo, de manera necesaria, la investigación y el trabajo científico integrado y multidisciplinario como una solución estratégica para el abordaje de temáticas, como ésta, que requieren de la coordinación, comprensión y el entendimiento coordinado para manejar el fenómeno del estrés. Bajo este orden de ideas, el concepto central del fenómeno del estrés y los distintos factores e interacciones que se gestan alrededor del mismo han de ser abordados colectivamente atendiendo al cuidado de los estudios propios de la biomédica y la psicología; lógicamente, y bajo este entendido, se cuidará de la observación de las distintas variables biomédicas y psicosociales que han permitido la estimulación y motivación de los estudios adelantados en esta línea y que ha supuesto el crecimiento de la literatura que integra a la medicina con la psicología. Para efectos prácticos y, en consideración de las limitaciones metodológicas y conceptuales existentes respecto del fenómeno del estrés, nos ceñimos a la postura apreciable en Moscoso (3) “(…) Una de las dificultades en el estudio del fenómeno del estrés está relacionado con la naturaleza efímera del concepto de estrés per sé, el significativo número de connotaciones que ofrece, y la limitada utilidad para explicar cómo el organismo se adapta a situaciones adversas de la vida diaria. Es importante reiterar que el concepto de estrés no tiene una valoración definida y carece de especificidad, debido a su naturaleza fenomenológica y perceptiva (…)”. Es por ello que para este estudio se hará uso de la metodología cuantitativa, buscando la objetividad de los participantes al aplicar el Cuestionario de Burnout de Maslach para Docentes (MBI-Ed) (4) y a través de los ratos develar esas condiciones laborales en los docentes universitarios, profesión que es una de las que más se ve afectada.es
dc.formatAplicattion/PDF
dc.format.extent92 páginas
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad del Sinú, seccional Cartagenaes
dc.rightsEl autor, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad del Sinu, seccional Cartagena actúa como un tercero de buena fe. El autor, autoriza a la Universidad del Sinu, seccional Cartagena, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. EL autor declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Universidad del Sinu, seccional Cartagena. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.titleNivel de estrés laboral y sus efectos en los estilos de vida en los docentes de educacion superior de una institucion de la ciudad de Cartagena, 2019es
dc.typeThesises
Aparece en las colecciones: Especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo



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