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Título : Síndrome de Burnout y estrés académico en estudiantes de enfermería de una universidad privada de Cartagena Colombia, 2022.
Autor : Zabaleta Pérez, Valentina Fernanda
Palabras clave : Burnout
Estrés
Enfermeros practicantes
Factores de riesgo
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad del Sinú, seccional Cartagena
Resumen : Introducción: El síndrome de Burnout fue declarado en el año 2000 por la Organización Mundial de la Salud como un factor de riesgo laboral por su capacidad para afectar la calidad de vida, salud mental e incluso hasta poner en riesgo la vida. Su definición no se encuentra en el DSM-V, ni en el CIE 10, pero usualmente se describe como una forma inadecuada de afrontar el estrés crónico, cuyos rasgos principales son el agotamiento emocional, la despersonalización y la disminución del desempeño personal. En Costa Rica se han realizado pocos estudios para determinar la incidencia del síndrome de desgaste en personal médico del país, los cuales han contado con muestras pequeñas y han arrojado porcentajes que van desde el 20% hasta el 70%. objetivo: describir la presencia de síndrome de burnout académico y estrés en estudiantes de enfermería de una universidad privada en Cartagena- Colombia durante el 2022. materiales y métodos: es un estudio cuantitativo, descriptivo, correlacional transversal. se utilizará la escala de evaluación de estrés en estudiantes de enfermería para determinar el nivel de estrés de la población y los factores estresores, y el maslach burnout inventory student survey (mbiss) para determinar la prevalencia de síndrome de burnout. resultados esperados: conocer los factores que se relacionan en mayor medida con el desarrollo de estrés académico, y la prevalencia del síndrome de burnout académico, en miras de tener datos claros que permitan posteriormente desarrollar estrategias guiadas hacia los puntos más críticos y más generadores de estrés.
INTRODUCTION burnout syndrome was declared in 2000 by the world health organization as an occupational risk factor due to its ability to affect quality of life, mental health and even put life at risk. its definition is not found in the dsm-v, nor in the icd 10, but it is usually described as an inadequate way of coping with chronic stress, whose main features are emotional exhaustion, depersonalization and decreased personal performance. few studies have been carried out in costa rica to determine the incidence of burnout syndrome in medical personnel in the country, which have had small samples and have yielded percentages ranging from 20% to 70%. OBJECTIVE: to describe the presence of academic burnout syndrome and stress in nursing students at a private university in Cartagena-Colombia during 2022. MATERIALS AND METHODS: it is a quantitative, descriptive, cross-cutting correlational study. The stress assessment scale in nursing students will be used to determine the level of stress in the population and the stressor factors, and the maslach burnout inventory student survey (mbi-ss) to determine the prevalence of burnout syndrome. Expected results: to know the factors that are most related to the development of academic stress, and the prevalence of academic burnout syndrome, with a view to having clear data that allows later to develop guided strategies towards the most critical and stress- generating points. KEYWORDS: Burnout, stress, nurse practitioners, risk factors. (validated by: decs).
Descripción : Describir la presencia de síndrome de burnout y estrés académico en estudiantes de enfermería de una universidad privada de Cartagena-Colombia durante el 2022.
URI : http://repositorio.unisinucartagena.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/787
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