Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unisinucartagena.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/787
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0) * Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
dc.contributor.authorZabaleta Pérez, Valentina Fernanda-
dc.coverage.spatialCartagena de Indias D. T. y C. (Bolívar)
dc.date.accessioned2023-06-07T00:53:02Z-
dc.date.available2023-06-07T00:53:02Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unisinucartagena.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/787-
dc.descriptionDescribir la presencia de síndrome de burnout y estrés académico en estudiantes de enfermería de una universidad privada de Cartagena-Colombia durante el 2022.es
dc.description.abstractIntroducción: El síndrome de Burnout fue declarado en el año 2000 por la Organización Mundial de la Salud como un factor de riesgo laboral por su capacidad para afectar la calidad de vida, salud mental e incluso hasta poner en riesgo la vida. Su definición no se encuentra en el DSM-V, ni en el CIE 10, pero usualmente se describe como una forma inadecuada de afrontar el estrés crónico, cuyos rasgos principales son el agotamiento emocional, la despersonalización y la disminución del desempeño personal. En Costa Rica se han realizado pocos estudios para determinar la incidencia del síndrome de desgaste en personal médico del país, los cuales han contado con muestras pequeñas y han arrojado porcentajes que van desde el 20% hasta el 70%. objetivo: describir la presencia de síndrome de burnout académico y estrés en estudiantes de enfermería de una universidad privada en Cartagena- Colombia durante el 2022. materiales y métodos: es un estudio cuantitativo, descriptivo, correlacional transversal. se utilizará la escala de evaluación de estrés en estudiantes de enfermería para determinar el nivel de estrés de la población y los factores estresores, y el maslach burnout inventory student survey (mbiss) para determinar la prevalencia de síndrome de burnout. resultados esperados: conocer los factores que se relacionan en mayor medida con el desarrollo de estrés académico, y la prevalencia del síndrome de burnout académico, en miras de tener datos claros que permitan posteriormente desarrollar estrategias guiadas hacia los puntos más críticos y más generadores de estrés.es
dc.description.abstractINTRODUCTION burnout syndrome was declared in 2000 by the world health organization as an occupational risk factor due to its ability to affect quality of life, mental health and even put life at risk. its definition is not found in the dsm-v, nor in the icd 10, but it is usually described as an inadequate way of coping with chronic stress, whose main features are emotional exhaustion, depersonalization and decreased personal performance. few studies have been carried out in costa rica to determine the incidence of burnout syndrome in medical personnel in the country, which have had small samples and have yielded percentages ranging from 20% to 70%. OBJECTIVE: to describe the presence of academic burnout syndrome and stress in nursing students at a private university in Cartagena-Colombia during 2022. MATERIALS AND METHODS: it is a quantitative, descriptive, cross-cutting correlational study. The stress assessment scale in nursing students will be used to determine the level of stress in the population and the stressor factors, and the maslach burnout inventory student survey (mbi-ss) to determine the prevalence of burnout syndrome. Expected results: to know the factors that are most related to the development of academic stress, and the prevalence of academic burnout syndrome, with a view to having clear data that allows later to develop guided strategies towards the most critical and stress- generating points. KEYWORDS: Burnout, stress, nurse practitioners, risk factors. (validated by: decs).
dc.formatAplicattion/PDF
dc.format.extent94 paginas
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad del Sinú, seccional Cartagenaes
dc.rightsEl autor, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad del Sinu, seccional Cartagena actúa como un tercero de buena fe. El autor, autoriza a la Universidad del Sinu, seccional Cartagena, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. EL autor declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Universidad del Sinú, seccional Cartagena. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.subjectBurnoutes
dc.subjectEstréses
dc.subjectEnfermeros practicanteses
dc.subjectFactores de riesgoes
dc.titleSíndrome de Burnout y estrés académico en estudiantes de enfermería de una universidad privada de Cartagena Colombia, 2022.es
dc.typeThesises
dcterms.contributorRuidiaz, Keidys
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SÍNDROME DE BURNOUT Y ESTRÉS ACADÉMICO EN ESTUDIANTES.pdf1,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons