Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unisinucartagena.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/805
Título : Rendimiento académico y consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de la facultad de ciencias de la salud de una institución de educación superior de Cartagena.
Autor : Díaz Hernández, Clary Luz
Padilla Julio, Claudia Patricia
Cervantes Elles, Julieth Paola
Hernández Alcalá, Kelly Johanna
Álvarez Julio, Ninfa María
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad del Sinú, seccional Cartagena
Resumen : La presente investigación, pretende hacer una asociación del rendimiento académico y las sustancias psicoactivas en estudiantes de la facultad de Ciencias de la Salud de una Institución Superior, a través del test de ASSIT y visualizar el promedio de los estudiantes por medio de la plataforma institucional ELYSA. Los hallazgos que arroja el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Colombia1 – 2013, señalan el aumento del uso drogas ilícitas, principalmente de marihuana en los jóvenes colombianos. Este estudio confirma el uso de una amplia variedad de sustancias psicoactivas tanto licitas como ilícitas, con uso extendido en una parte importante de la población colombiana, con mayor presencia en los jóvenes, ya que ellos manifiestan huir de los conflictos familiares, salir de rumba con sus amigos, desestresarse de la carga académica a través del uso de dichas sustancias. En esta investigación utilizaremos el test de ASSIST,2 para medir el consumo de sustancias psicoactivas como el alcohol, el tabaco y otras drogas alucinógenas consumidas durante otros periodos de la vida de las personas investigadas tanto como en los últimos tres meses. Alguna de las sustancias que aparecen en la lista del test de ASSIT pueden haber sido recetadas por un médico (por ejemplo: anfetaminas, sedantes, calmantes, etc.). En el test de ASSIT no registraremos aquellos medicamentos usados bajo prescripción médica, sino las sustancias psicoactivas de consumo libre de los individuos investigados. El rendimiento académico de los estudiantes de la Institución de Educación Superior3 investigada, se evalúa a través de exámenes para medir la capacidad de análisis de la persona y la necesidad de esta evaluación se ve reflejado por las notas que obtiene el estudiante en un parcial.
Descripción : Determinar cuál es la asociación que existe entre el rendimiento académico y el consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de una Institución de Educación Superior de Cartagena durante el año 2016
URI : http://repositorio.unisinucartagena.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/805
Aparece en las colecciones: Enfermería



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons