Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unisinucartagena.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/83
Título : Diseño de un spin offs para la creación de una escuela para perros como alternativa de movilidad en pacientes con discapacidad visual
Autor : Morales Corrales, Adriana Milena
Villanueva Vásquez, Gelen Johana
Palabras clave : Optometría
Fecha de publicación : 20-nov-2019
Editorial : Universidad del Sinú, seccional Cartagena
Resumen : Este documento presenta el desarrollo y los resultados del proyecto "Diseño de un spin-off para la creación de una escuela para perros como alternativa de movilidad en pacientes con discapacidad", basado en la comprensión de los lugares de transición de las personas con discapacidad desde el hogar a los centros de atención y de estos espacios a otro, para darles a las personas discapacitadas la oportunidad de vivir mejor que antes Este estudio se realizó en diferentes instituciones en algunas áreas de Cartagena de Indias, Colombia. En esta investigación, las transiciones de las personas con discapacidad óptica se conceptualizan como momentos críticos que transforman a las personas cuando van de un entorno a otro. Este proyecto también muestra la barrera física que limita directamente a las personas con discapacidad en su entorno y cómo estas instituciones "escuelas para perros como alternativa de movilidad en pacientes con discapacidad" ofrecen a las personas oportunidades para su desarrollo humano, su aprendizaje para algunas actividades y su preparación para la vida. Las interacciones entre los actores del estudio fueron analizadas bajo una propuesta metodológica construida por los estudiantes llamada "Cualitativo-Descriptivo" dirigida a medir los factores que influyen en la construcción en estas instituciones para hacerla posible y conocer los criterios que deben garantizar la accesibilidad para personas discapacitadas y sus perros en Cartagena. Al final, los resultados determinaron elementos significativos que facilitaron la comprensión de los diversos puntos de vista de los investigadores sobre el proyecto "Diseño de un spin-off para la creación de una escuela para perros como alternativa de movilidad en pacientes con discapacidad" concluyó la existencia de un distanciamiento y tensiones entre los actores, las instituciones y sus prácticas. El estudio concluye que las articulaciones son un elemento fundamental para que estas instituciones ocurran en Cartagena. Palabras clave: Discapacitados, movilidad, capacitación, accesibilidad.
This document presents the development and results of the project "Diseño de un spin offs para la creación de una escuela para perros como alternativa de movilidad en pacientes con discapacidad visual” based on the understanding of the transitions places of handicapped people from home to care centers and from these spaces to another, in order to give handicapped people opportunies to live better than before. This study was conducted in different institutions in some areas of Cartagena de Indias, Colombia. In this research, transitions of optical handicapped people are conceptualized as critical moments that transform people when they go from one environment to another. This project also shows the physical barrier that limits handicapped people in their environment directly and how this institutions "escuelas para perros como alternativa de movilidad en pacientes con discapacidad" offer people opportunities for their human development, their learning for some activities and their preparation for life. The interactions between the actors of the study were analyzed under a methodological proposal built by the students called " Cualitativo- Descriptivo" aimed at measuring the factors that influence of the build in this institutions in ordert to made it possible and to know aboud of criteria that they must have to ensure the accessibility for handicapped people and theirs dogs in cartagena. In the end, the results determined significant elements that facilitated the understanding of the diverse points of view of the investigators on the project "Diseño de un spin offs para la creación de una escuela para perros como alternativa de movilidad en pacientes con discapacidad" concluded the existence of a distancing and the tensions between the actors, institutions and their practices. The study concludes that articulations are a fundamental element for this institutions to occur in cartagena. Key words: Handicapped people, mobility, training, accessibility
Descripción : Diseñar un spin off para la creación de una escuela para perros como alternativa de movilidad en pacientes con discapacidad.
URI : http://repositorio.unisinucartagena.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/83
Aparece en las colecciones: Optometría



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons