Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unisinucartagena.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/861
Título : Incidencia de neumonia diagnosticada radiologicamente en bronquiolitis moderada a severa en el Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja . enero a mayo del 2009.
Autor : Saenz Diaz, Jabib Jose
Vergara Caly, Katty Helena
Zambrano Quintero, Marlyn
Palabras clave : Neumonía
radiología
bronquiolitis
Fecha de publicación : 2009
Resumen : Determinar la incidencia de neumonía mediante el diagnóstico radiológico en pacientes que fueron hospitalizados con diagnóstico clínico, único, de bronquiolitis moderada a severa en el Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja, para establecer un diagnostico y tratamiento adecuado, con la consiguiente disminución de riesgo de morbilidad y mortalidad. Materiales y métodos: Se llevó a cabo un estudio descriptivo, longitudinal, prospectivo con evaluación de prueba diagnóstica, en el que se seleccionaron de manera no probabilística y universal 54 pacientes menores de dos años de edad que ingresaron al servicio de urgencias durante enero a mayo de 2009, y con diagnóstico de bronquiolitis, según los criterios de McConnochie, con clasificación de Bierman y Pierson-Tal moderada a severa y con radiografía de tórax. Resultados: En 18,5% de los casos se estableció diagnóstico radiológico de neumonía predominando el patrón alveolar en estos caso (n=10). No hubo ninguna complicación de atelectasias y neumotórax en las imágenes radiológicas. La incidencia de neumonía diagnosticada radiológicamente fue mayor en niñas, con 21,4%, que en niños: 17,5% (p>0,05). La incidencia de diagnóstico radiológico de neumonía fue de 80% en los niños con score severo, y de 12,2% en los que tenían score moderado (p<0,05). Conclusión: A través del uso de la radiografía de tórax, se encontró un diagnóstico de Neumonía en un grupo importante de pacientes con bronquiolitis, por lo que se sugiere su uso, especialmente en casos con diagnóstico clínico de bronquiolitis severa.
Descripción : Determinar la incidencia de neumonía mediante el diagnóstico radiológico en pacientes que fueron hospitalizados con diagnóstico clínico, único, de bronquiolitis moderada a severa en el Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja. para establecer un diagnostico y tratamiento adecuado, con la consiguiente disminución de riesgo de morbilidad y mortalidad.
URI : http://repositorio.unisinucartagena.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/861
Aparece en las colecciones: Especialización en Pediatría



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons