Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unisinucartagena.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/950
Título : Estudio de Caso Único Propuesta de Intervención: Trastorno del Espectro Autista Basada en la Teoría de la Mente y las Funciones Ejecutivas
Autor : Perlaza Rada, Marta Elina
Palabras clave : Trastorno del espectro autista
Tratamiento cognitivo-conductual
Intervención
Funciones Ejecutivas
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad del Sinú, seccional Cartagena
Resumen : Según (Benites Morales, 2010) Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) se inician enla infancia y duran toda la vida, son considerados un problema de salud importante, por su afectación en las diferentes áreas del desarrollo, sobresaliendo la reciprocidad social y emocional. Objetivo: suscitar estrategias, para la autorregulación emocional y su adecuación al entorno, ayudándolo adquirir conciencia de sus sentimientos en situaciones de estrés y tensión. psicoeducar en incrementar, habilidades sociales: para ser consciente de sus sentimientos y expresarse de manera asertiva. Materiales y método: se describe un caso clínico de un niño de 12 años, con alteraciones en el funcionamiento ejecutivo, regulación emocional, autocontrol. Con dificultades en la interacción social con sus pares, buen desempeño en exposiciones. Se usaron instrumentos de evaluación como, entrevistas Semiestructuradas, escala de Wechsler IV, Escala de valoración del autismo infantil, registros de observación. Se enfatizó en brindar herramientas, a través de técnicas cognitivo conductual, adaptadas a sus necesidades, a través de un tratamiento de 10 sesiones. Resultados y conclusiones: No se logró culminar todo el plan de intervención, pero se alcanzó a aplicar las que van a describir a continuación, Técnica de la tortuga, Koeppen, Mindfulness, psicoeducación en habilidades sociales y Técnica del semáforo. Se obtuvo que el paciente canalizara las emociones desagradables, frustración, ira a través del tratamiento plantado. Se concluyó resultados positivos y diferencias significativas en algunas de las áreasafectadas de niño. Logrando así extrapolar el comportamiento resolutivo, portándolo a situaciones diarias de su vivir, sintiéndose identificado y comprendiendo acciones, emociones y sentimientos disruptivos Palabras claves: trastorno del espectro autista, tratamiento cognitivo-conductual, intervención, Funciones Ejecutivas.
URI : http://repositorio.unisinucartagena.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/950
Aparece en las colecciones: Especialización en Psicología Clínica del Niño y del Adolescente



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons