Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unisinucartagena.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/950
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0) * Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
dc.contributor.authorPerlaza Rada, Marta Elina-
dc.coverage.spatialCartagena de Indias D. T. y C. (Bolívar)
dc.date.accessioned2023-09-22T18:56:53Z-
dc.date.available2023-09-22T18:56:53Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unisinucartagena.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/950-
dc.description.abstractSegún (Benites Morales, 2010) Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) se inician enla infancia y duran toda la vida, son considerados un problema de salud importante, por su afectación en las diferentes áreas del desarrollo, sobresaliendo la reciprocidad social y emocional. Objetivo: suscitar estrategias, para la autorregulación emocional y su adecuación al entorno, ayudándolo adquirir conciencia de sus sentimientos en situaciones de estrés y tensión. psicoeducar en incrementar, habilidades sociales: para ser consciente de sus sentimientos y expresarse de manera asertiva. Materiales y método: se describe un caso clínico de un niño de 12 años, con alteraciones en el funcionamiento ejecutivo, regulación emocional, autocontrol. Con dificultades en la interacción social con sus pares, buen desempeño en exposiciones. Se usaron instrumentos de evaluación como, entrevistas Semiestructuradas, escala de Wechsler IV, Escala de valoración del autismo infantil, registros de observación. Se enfatizó en brindar herramientas, a través de técnicas cognitivo conductual, adaptadas a sus necesidades, a través de un tratamiento de 10 sesiones. Resultados y conclusiones: No se logró culminar todo el plan de intervención, pero se alcanzó a aplicar las que van a describir a continuación, Técnica de la tortuga, Koeppen, Mindfulness, psicoeducación en habilidades sociales y Técnica del semáforo. Se obtuvo que el paciente canalizara las emociones desagradables, frustración, ira a través del tratamiento plantado. Se concluyó resultados positivos y diferencias significativas en algunas de las áreasafectadas de niño. Logrando así extrapolar el comportamiento resolutivo, portándolo a situaciones diarias de su vivir, sintiéndose identificado y comprendiendo acciones, emociones y sentimientos disruptivos Palabras claves: trastorno del espectro autista, tratamiento cognitivo-conductual, intervención, Funciones Ejecutivas.es
dc.formatAplicattion/PDF
dc.format.extent44 Páginas
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad del Sinú, seccional Cartagenaes
dc.rightsEl autor, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad del Sinu, seccional Cartagena actúa como un tercero de buena fe. El autor, autoriza a la Universidad del Sinu, seccional Cartagena, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. EL autor declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Universidad del Sinu, seccional Cartagena. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.subjectTrastorno del espectro autistaes
dc.subjectTratamiento cognitivo-conductuales
dc.subjectIntervenciónes
dc.subjectFunciones Ejecutivases
dc.titleEstudio de Caso Único Propuesta de Intervención: Trastorno del Espectro Autista Basada en la Teoría de la Mente y las Funciones Ejecutivases
dc.typeThesises
Aparece en las colecciones: Especialización en Psicología Clínica del Niño y del Adolescente



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons