Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unisinucartagena.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/955
Título : Intervención Cognitivo Conductual en un Caso de una Adolescente con Trastorno Mixto de la Conducta y las Emociones no Especificado
Autor : Jimenez Martinez, Edna Ruth
Palabras clave : Adolescente
Ansiedad
Depresión
Intervención cognitivo conductual
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad del Sinú, seccional Cartagena
Resumen : El presente estudio hace referencia a la intervención en el caso de una adolescente de 15 años de edad, con Trastorno Mixto de la Conducta y las Emociones no Especificado. El objetivo es proyectar un plan de tratamiento desde el enfoque cognitivo conductual, encaminado a la reducción de la sintomatología ansiogénica y depresogénica y la adquisición de nuevos estilos de afrontamiento. La evaluación se realizará mediante una entrevista semiestructurada, observación y la aplicación del inventario de depresión CDI y el Inventario de ansiedad (BAI). Con base en los problemas de la paciente se realizará el tratamiento, que combina técnicas cognitivas y conductuales como: la psicoeducación, entrenamiento en relajación y respiración, reestructuración cognitiva, descubrimiento guiado, modelado, modelamiento, auto instrucciones, activación conductual, role playing, entrenamiento en habilidades sociales y exposición. Con esta intervención se pretende lograr en la paciente la modificación de los pensamientos por unos más realistas y positivos, la disminución de la alteración de las emociones, la mejora en su autoestima mediante la resignificación de su autoimagen y autoconcepto y la adquisición de nuevas formas de afrontamiento que le permitan mejorar sus relaciones sociales mediante la empatía y la comunicación asertiva. Palabras Clave: Adolescente, ansiedad, depresión, intervención cognitivo conductual.
URI : http://repositorio.unisinucartagena.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/955
Aparece en las colecciones: Especialización en Psicología Clínica del Niño y del Adolescente



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons