Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unisinucartagena.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/960
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0) * Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0) * Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
dc.contributor.authorValderrama Morón, Margarita María
dc.coverage.spatialCartagena de Indias D. T. y C. (Bolívar)
dc.coverage.spatialCartagena de Indias D. T. y C. (Bolívar)
dc.date.accessioned2023-09-22T20:15:35Z
dc.date.available2023-09-22T20:15:35Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://repositorio.unisinucartagena.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/960
dc.description.abstractEl siguiente estudio de caso hace referencia a un adolescente de 16 años con diagnóstico de Síndrome de Treacher-Collins y discapacidad cognitiva con rasgos de ansiedad, donde a través del modelo terapéutico cognitivo-conductual se busca trabajar en disminuir el patrón evitativo y de sobrecompensación como respuesta de afrontamiento a situaciones de conflicto que a su vez le producen conductas desadaptativas de ansiedad y culpa. Para la evaluación del adolescente se utilizaron métodos de recolección de información como observación, entrevistas y cuestionarios de autoinformes como el Inventario de ansiedad de Beck (BAI) y Escala de estrategias de Coping- modificada (EEC-M), sin embargo debido a la discapacidad intelectual estas no pudieron ser comprendidas por el adolescente y se optó por la aplicación del Cuestionario de ansiedad (CAS) y CMASR-2. El tratamiento clínico planteado se basa en técnicas cognitivo-conductuales como la reestructuración cognitiva, desensibilización sistemática, psicoeducación en emociones, entrenamiento en técnicas de relajación y respiración, entrenamiento en resolución de conflictos y entrenamiento en pautas de crianza respetuosa para la familia. El modelo de intervención clínico propuesto en este estudio de caso es una proyección pensada para el adolescente, debido a una operación medica que lo dejo incapacitado durante los meses programados para la ejecución no se pudo intervenir satisfactoriamente. Palabras clave: Ansiedad, intervención cognitiva conductual, estrategias de afrontamiento, habilidades sociales.es
dc.formatAplicattion/PDF
dc.formatAplicattion/PDF
dc.format.extent22 Páginas
dc.format.extent20 Páginas
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad del Sinú, seccional Cartagenaes
dc.rightsEl autor, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad del Sinu, seccional Cartagena actúa como un tercero de buena fe. El autor, autoriza a la Universidad del Sinu, seccional Cartagena, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. EL autor declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Universidad del Sinu, seccional Cartagena. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.
dc.rightsEl autor, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad del Sinu, seccional Cartagena actúa como un tercero de buena fe. El autor, autoriza a la Universidad del Sinu, seccional Cartagena, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. EL autor declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Universidad del Sinu, seccional Cartagena. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.subjectAnsiedades
dc.subjectIntervención cognitiva conductuales
dc.subjectEstrategias de afrontamientoes
dc.subjectHabilidades socialeses
dc.titleCaso clínico de un adolescente con discapacidad intelectual y síndrome de Treacher-Collins con rasgos de ansiedades
dc.typeThesises
Aparece en las colecciones: Especialización en Psicología Clínica del Niño y del Adolescente



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons