Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unisinucartagena.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/962
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0) * Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
dc.contributor.authorBarba Argumedo, Raquel Alexa-
dc.coverage.spatialCartagena de Indias D. T. y C. (Bolívar)
dc.date.accessioned2023-09-22T20:28:46Z-
dc.date.available2023-09-22T20:28:46Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unisinucartagena.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/962-
dc.description.abstractLos trastornos mentales, son afecciones que impactan su pensamiento, sentimientos, estado de ánimo y comportamiento, la ansiedad, es una de las primeras formas de El presente trabajo se realizó basado en un estudio de caso, que describe el tratamiento cognitivo-conductual diseñado en 12 sesiones para un adolescente de 15 años, con estados de ánimo deprimido e irritabilidad persistente, asociándose este problema a la evitación del cumplimiento a normas y reglas en el hogar y fuera de este. Se realizó una evaluación mediante entrevista semiestructurada individual para la adolescente y padres o cuidador, se aplicó Inventario de ansiedad (BAI) (Beck, Epstein, Brown y Steer, 1988) (Trad. Ballester, 1992) y CDI. Inventario de Depresión Infantil. Se llevó a cabo la devolución del análisis funcional, formulación clínica, se plantearon los objetivos de la intervención y se determinaron las técnicas necesarias para conseguir éstos. A lo largo del tratamiento se utilizó, restructuración cognitiva, activación conductual, estrategias de la respiración diafragmática y la relajación muscular de Koeppen, regulación emocional y psicoeducación a padres. Con la aplicación de la intervención cognitiva-conductual, se logró disminuir el estado de ánimo de la paciente, modificando de creencias irracionales, pensamientos autodestructivos y de minusvalía, logrando así el incremento de actividades placenteras, se disminuyó la activación fisiológica de la paciente (agitación, sudoración) y reducir los niveles de irritabilidad; se fortaleció y fomentó vínculos afectivos entre los miembros del núcleo familiar, a través de Psicoeducación en pautas de crianza. Palabras clave: Trastorno de desregulación del estado de ánimo, adolescente, terapia conductual- cognitiva, Problemas de conducta, estudio de caso, intervención clínica.es
dc.formatAplicattion/PDF
dc.format.extent21 Páginas
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad del Sinú, seccional Cartagenaes
dc.rightsEl autor, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad del Sinu, seccional Cartagena actúa como un tercero de buena fe. El autor, autoriza a la Universidad del Sinu, seccional Cartagena, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. EL autor declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Universidad del Sinu, seccional Cartagena. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.subjectTrastorno de desregulación del estado de ánimoes
dc.subjectAdolescentees
dc.subjectTerapia conductual- cognitivaes
dc.subjectProblemas de conductaes
dc.subjectEstudio de casoes
dc.subjectIntervención clínicaes
dc.titlePrograma de intervención cognitivo conductual en un adolescente de 15 años con trastorno de desregulación disruptiva del estado de animoes
dc.typeThesises
Aparece en las colecciones: Especialización en Psicología Clínica del Niño y del Adolescente



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons