Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unisinucartagena.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/967
Título : Intervención cognitivo conductual en un adolescente con trastorno negativista desafiante
Autor : Vergara Peralta, Elizabeth
Palabras clave : Trastorno Negativista Desafiante
Terapia cognitivo conductual
Adolescente
Agresividad
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad del Sinú, seccional Cartagena
Resumen : El presente trabajo es un estudio de caso en un adolescente de 16 años con Trastorno Negativista Desafiante. El objetivo fue analizar los efectos de la aplicación de un tratamiento cognitivo conductual, dirigido a modificar las conductas disruptivas en el ámbito familiar y educativo. La evaluación y tratamiento de elección estuvieron basados en un registro de observación conductual, pretest-postest del cuestionario de depresión infantil y cuestionario de autoesquemas. La intervención se programó en 10 sesiones distribuidas en 8 semanas, utilizando técnicas de autorregulación emocional, entrenamiento de relajación, técnicas de moldeamiento, técnica de sobre corrección restitutiva y programa de reforzamiento de intervalo. Los resultados indican que el tratamiento con el adolescente fue eficaz, observándose un ligero descenso y una reducción significativa de la frecuencia, intensidad y duración de las conductas problema, denotando un mayor autocontrol emocional y respuestas adaptativas. Palabras clave: Trastorno Negativista Desafiante, terapia cognitivo conductual, adolescente, agresividad.
URI : http://repositorio.unisinucartagena.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/967
Aparece en las colecciones: Especialización en Psicología Clínica del Niño y del Adolescente

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Intervención cognitivo conductual en un adolescente con trastorno negativista desafiante.pdf254,37 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons