Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unisinucartagena.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/973
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0) * Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
dc.contributor.authorIriarte Arrieta*, Isanella-
dc.coverage.spatialCartagena de Indias D. T. y C. (Bolívar)
dc.date.accessioned2023-09-25T20:20:02Z-
dc.date.available2023-09-25T20:20:02Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unisinucartagena.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/973-
dc.description.abstractLa distimia es un trastorno prevalente, que tiene unos síntomas leves en comparación con la depresión, su sintomatología se caracteriza por una baja en el estado de ánimo, fatiga o perdida de energía, baja autoestima y sentimientos de desesperanza. En el presente artículo, se expone el caso clínico de una adolescente con trastorno depresivo persistente (Distimia) de inicio temprano con episodios intermitentes de depresión mayor y episodios leves de ansiedad. Se describe la sintomatología actual, la historia del problema, los antecedentes personales y familiares, y se realiza una evaluación con instrumentos de auto aplicación, tales como; el Inventario de Depresión de Beck, (BDI-2) Inventario de Ansiedad de Beck, (BAI), Escala de Ansiedad de Hamilton, Inventario de Pensamientos Automáticos, Escala de Autoestima de Rosenberg (RSE) y Cuestionario de Screening de Ansiedad - ASQ-15. Los resultados indican que las dificultades en las relaciones significativas y las necesidades afectivas no satisfechas, originaron sentimientos de desvalorización, déficit en las interacciones sociales, dificultad para respirar, pensamientos catastróficos y pérdida de peso. Se realiza propuesta de tratamiento basado en el modelo cognitivo conductual: Psicoeducación, técnicas cognitivas, técnicas de regulación emocional y técnicas conductuales para estabilizar el estado de ánimo y disminuir episodios ansiosos. Igualmente, para reforzar el autoconcepto y la autoestima, las técnicas de Flecha Ascendente y de Aceptación y Compromiso. Con el tratamiento, se espera que la paciente disminuya significativamente los síntomas depresivos y ansiosos, y logre un estado emocional más favorable. Palabras Clave: Depresión, Distimia, Ansiedad, Terapia Cognitivo Conductual, Autoestima.es
dc.formatAplicattion/PDF
dc.format.extent23 Páginas
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad del Sinú, seccional Cartagenaes
dc.rightsEl autor, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad del Sinu, seccional Cartagena actúa como un tercero de buena fe. El autor, autoriza a la Universidad del Sinu, seccional Cartagena, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. EL autor declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Universidad del Sinu, seccional Cartagena. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.subjectDepresiónes
dc.subjectDistimiaes
dc.subjectTerapia Cognitivo Conductuales
dc.subjectAutoestimaes
dc.titleTrastorno depresivo persistente (distimia) en una adolescente: estudio de caso. Persistent depressive disorder (dysthymia) in an adolescent: case study.es
dc.typeThesises
Aparece en las colecciones: Especialización en Psicología Clínica del Niño y del Adolescente

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trastorno depresivo persistente (distimia) en una adolescente estudio de caso..pdf216,84 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons