Resumen:
Introducción: Desde su invención en los años 60 ́s, la Iridotomía con Nd:YAG láser ha demostrado menor incidencia de complicaciones y mayor efectividad que las realizadas con láser Argon. Las complicaciones de este procedimiento pueden ser variadas, pero la mayoría de los autores concuerdan en un posible daño sobre el endotelio corneal ya sea focal o difuso.
Objetivo General: Cuantificar y documentar los efectos de la iridotomía con
Nd:YAG laser sobre el endotelio corneal en los pacientes sometidos a este
procedimiento.
Diseño: Estudio observacional descriptivo y prospectivo
Población de estudio: Pacientes sometidos a iridotomía Nd-YAG laser en la Clínica Oftalmológica de Cartagena que cumpliera los criterios de selección. Todos los pacientes se le realizo microscopia especular antes del procedimiento, luego a los 7 ,30 y 90 días posterior al procedimiento.
Resultados: 242 ojos de 119 pacientes, de los cuales el 61.6% eran mujeres, con una edad promedio de 64 años, a los que se les realizó iridotomías con Nd: Yag laser. Se tomaron controles de conteo de células endoteliales a los, 7 días, 30 días y 3 meses. El Conteo de células endoteliales promedio de base fue 1901 cel/mm2 , a los 7 días fue 1855cel/mm2
; a los 30 días fue 1879 y finalmente a los 90 días 1873
cel/mm2.
Conclusiones: Estos resultados sugieren que existe pérdida de células
endoteliales posterior a la realización de iridotomia con Nd-YAG laser, la cual se ve exacerbada de una manera directamente proporcional al número de disparos realizados para dicho procedimiento.
Palabras clave: Glaucoma, Angle-Closure, Laser peripheral iridotomy, Endothelium, Corneal.