Resumen:
Introducción: La coriorretinopatía serosa central (CSC) es una enfermedad
coriorretiniana caracterizada por un desprendimiento seroso de la retina
neurosensorial en la mácula. Aunque la forma aguda de CSC es una patología que se resuelve con un desenlace favorable, otros pacientes con pueden experimentar deterioro visual permanente.
Objetivo: Evaluar las secuelas clínicas y funcionales de pacientes con diagnóstico de CSC resuelta, mediante OCT macular, prueba de sensibilidad al contraste, campo visual 10-2 y prueba de colores Farnsworth D-15.
Métodos: se incluyeron y evaluaron 27 ojos de 26 individuos con CSC resuelta por OCT macular; a los pacientes se les realizó prueba de sensibilidad al contraste con el equipo Optec 6500, campo visual 10-2 con Octopus 900 Haag- Streit y prueba de
color Farnsworth D-15.
Resultados: Se observaron secuelas en 20 ojos (74,1%) por OCT macular y en 21 (77,8%) en la sensibilidad al contraste, predominantemente defecto tipo 2. También 27 (100%) tenían un campo visual 10-2 alterado correspondiente a sensibilidad foveal reducida, 11 ojos (40,7%) correspondían a escotomas centrales y paracentrales. La prueba de color mostró alteración en 11 (40,7%) del total de ojos evaluados, encontrando tritanomalía en 9 de ellos (81,8%). No se observaron diferencias significativas en los estudios entre el grupo de observación vs el grupo
de tratamiento.
Conclusiones: La CSC puede dejar secuelas en la calidad visual de los pacientes a pesar de su tratamiento en fase aguda. La agudeza visual antes y después del tratamiento en el grupo de intervención no tuvo diferencia significativa.
Palabras clave: Coriorretinopatía, perimetría, contraste, color, secuelas.