Resumen:
Objetivo: Demostrar la concordancia entre hallazgos clínicos, Tomografía De Coherencia Óptica de nervio óptico (OCT) y Campo Visual 30-2 (CV) en pacientes con Sospecha de Glaucoma (SG) o Glaucoma Primario De Ángulo Abierto (GPAA) entre 2019 y 2023.
Métodos: Estudio ambispectivo observacional analítico de concordancia
diagnóstica. Se analizaron diferentes datos desde las historias clínicas, entre ellos: RNFL y GCC de OCT; tipo de defecto de CV 30-2; y anillo neural del examen oftalmológico. Se estableció una concordancia positiva cuando las 3 variables (clínica, OCT y CV) estaban de acuerdo en el resultado; parcial cuando solo 2 variables lo estaban; y negativa cuando ninguna lo estaba. Para calcular la proporción de acuerdo se utilizó la prueba de χ2 y para la concordancia el coeficiente Kappa. Un valor de p <0.05 se consideró estadísticamente significativo.
Resultados: Se incluyeron 1019 ojos. La regla ISNT se cumplió en el 35.6%. El daño predominante en OCT fue inferior en 77.7%. El defecto de campo visual más frecuente fue el arqueado superior en 30.6%. Se encontró una concordancia positiva en 43.3% del total, 45.0% en GPAA y 42.7% en SG; concordancia parcial en 15.7% general, 27.5% GPAA y 11.8% SG y una concordancia negativa en 41.0% en general, 27.5% en GPAA y 45.5% en GS. El análisis de kappa mostró una concordancia aceptable en general y leve para GPAA y SG.
Conclusión: Se confirma la importancia del seguimiento clínico, siendo la OCT y la FV ayudas diagnósticas complementarias que no deben retrasar el diagnóstico clínico.
Palabras clave: Glaucoma de Ángulo Abierto, Tomografía de Coherencia Óptica, Pruebas del Campo Visual.