Resumen:
Introducción: La hipertensión arterial es el origen en el 25 al 30% de los casos de enfermedad renal crónica que van a diálisis, presentando una prevalencia en alrededor del 22 al 88%, asociándose la mortalidad con la presión arterial sistólica.
Métodos y resuItados: Revisamos en historias clínicas las cifras tensionales medidas en consulta externa de nefrología y en visita domiciliaria de pacientes hipertensos con enfermedad renal crónica en diálisis peritoneal en una unidad renal durante el período de un año. De 47 en total, se analizan 25 pacientes, con un promedio de edad de 56 años (DE=14.5), 36% masculinos y 64%% femeninos. El promedio de la presión sistólica ambulatoria fue de 146 mmHg (DE=29 ) y el de consulta fue de 156 (DE=30)(p=0.01). El rango más frecuente de la presión sistólica ambulatoria fue de 127 a 150 mmHg (52%). En consulta fue de 151 a 174 mmHg (32%). En la presión diastólica el rango más frecuente ambulatorio fue entre 79 y 92 (48%), y en consulta fue de 65 y 78 (32%).
ConcIusiones: Existen diferencias significativas de la presión arterial sistólica medidas en consulta y de forma ambulatoria a los pacientes hipertensos en diálisis peritoneal. Se necesita un número mayor de pacientes para comprobar la variabilidad de la presión arterial en ellos y la influencia de este factor sobre su pronóstico y tratamiento.
PaIabras cIave: Hipertensión Arterial, control ambulatorio de presión arterial, diálisis peritoneal, enfermedad renal crónica.
Descripción:
Determinar la posible diferencia entre las cifras de presión arterial medidas en la consulta medica comparadas con las medidas en visita domiciliaria , en pacientes hipertensos con insuficiencia renal crónica, en terapia dialítica peritoneal en una unidad Renal de la ciudad de Cartagena entre junio de 2007 y junio de 2008, con el fin de establecer la existencia de HBB.