Resumen:
Introducción: La enfermedad renal crónica es un problema de salud pública mundial con diferentes etiologías y factores de riesgo. La enfermedad renal en etapa terminal es el estadio más severo y el manejo de elección es el trasplante renal. Las alteraciones de las pruebas hepáticas y la enfermedad hepática constituyen la cuarta causa de morbilidad y mortalidad en el paciente trasplantado renal, después de la etiología cardiovascular, infecciosa y neoplásica; y se han asociado con resultados adversos y
afectación negativa (disfunción del injerto, mortalidad cardiovascular y progresión de enfermedad hepática pre-existente). Estas alteraciones son secundarias a: infecciones, medicamentos, descompensación de patologías, consumo de alcohol y enfermedad de hígado graso no alcohólico.
Objetivos: Analizar los factores asociados con las alteraciones de las pruebas hepáticasen pacientes receptores de trasplante renal, caracterizar la población, determinar los factores asociados y cuáles de ellos explican mejor dichas alteraciones y determinar la supervivencia a partir de estos hallazgos.
Métodos: Estudio observacional, de cohorte ambispectivo con 22 pacientes trasplantados renales según sus características demográficas, clínicas, bioquímicas e imagenologicas en el periodo pre-trasplante y pos-trasplante en una clínica de Barranquilla - Colombia.
Resultados: La enfermedad metabólica del hígado asociada a las alteraciones en las pruebas hepáticas están aumentando y las infecciones están disminuyendo. La incidencia de elevación de transaminasas en el trasplante renal es de 63,3% y la alteración más frecuente es la elevación de ALT. La obesidad pre-trasplante aumenta la probabilidad de elevar las enzimas hepáticas en el periodo pos-trasplante.
Conclusiones: Las alteraciones de las pruebas hepáticas son más frecuentes en el paciente trasplantado renal y se asocian con alteraciones metabólicas y resultados adversos. Se debe realizar un seguimiento más estricto y seriado durante los primeros seis meses pos-trasplante para un diagnóstico precoz, intervención oportuna de los factores de riesgo y derivación temprana a hepatología con el fin de mejorar el impacto
ben la morbilidad y mortalidad, y la progresión o descompensación de la enfermedad hepática establecida.
Palabras claves: (Trasplante de riñón, Enfermedad renal crónica, transaminasas, alanina transaminasa, aspartato aminotransferasa, pruebas de función hepática, enfermedad del hígado graso no alcohólico, enfermedad del hígado).