Resumen:
Introducción: La inmunosupresión condiciona infecciones en pacientes
trasplantados y aumenta la morbimortalidad disminuyendo la supervivencia del injerto y aumentado las probabilidades del rechazo agudo y crónico. Objetivo:
Determinar las características clínicas y la aparición de infecciones en los pacientes que fueron sometidos a trasplante renal y en el seguimiento posterior entre 2019 al 2022 en una clínica de cuarto nivel de complejidad en la ciudad de Barranquilla.
Método: Estudio descriptivo retrospectivo de corte trasversal, en una muestra de 166 pacientes, la recolección de los datos fue a partir de la revisión de historias clínicas de cada paciente. Resultados: la edad media 38 años, el 58,4% fueron hombres, disminución de trasplantes en pandemia 2020 (16%) y 2021 (11%), el 39,8% fueron del Departamento del Atlántico, la cusa de ERC la HTA 30,1% y DM 19,9%, el 65,1% el tipo de donante fue el Cadavérico, el BUN y la Creatinina presentaron niveles elevados en el pre-trasplante, en el pos-trasplante el 44,1% presentaron Infecciones de vías urinarias, el 25,9% del germen aislado fueron de K Pneumoniae, el 4,2% de los pacientes tenían infección por CMV IgG y CMV IgM.
Conclusiones: Se evidencia como dato importante que las infecciones más
comunes en los pacientes trasplantados fueron las siguientes: Infección de vías urinarias, piel y tejidos blandos e infecciones del tracto respiratorio, además que el trasplante es mayor en hombres. La HTA y la DM principales causas de ERC.
Palabras clave: Trasplante renal, Enfermedad renal crónica, Pos-trasplante,
Infecciones