Resumen:
El ñame (Dioscorea) es uno de las seis variedades que concierne a la familia de los Dioscórea, procedente de África y Asia. En Colombia la producción de ñame se ha radicado específicamente en la región Caribe, ya que esta zona es donde debe ser cosechado por la particular temperatura que posee esta región. El ñame se ha constituido como producto clave en la dieta de la población de esta zona, caracterizándose además por ser un producto que posee una gran variedad de propiedades nutritivas, considerado sustituto de la papa y la yuca, una fuente importante de alimento, rico en energía.
Ante ello en la actualidad se ha generado la necesidad de llevar al mercado productos que no solo sean de origen natural, los más consumidos o tradicionales dentro del diario vivir de las personas, sino que estos se caractericen por tener innovación o un valor agregado.
Por consiguiente, es una gran oportunidad que se gozaría frente a los mercados internaciones, al llevar un producto innovador que se acomode a un consumidor exigente y con un estilo de vida en constante cambio, al igual que el aprovechamiento de los diferentes acuerdos comerciales, en especial, los establecidos con Estados Unidos.
Palabras clave: Ñame, región caribe, origen natural, innovación, valor agregado