Resumen:
En un mundo globalizado donde en el mercado abundan diversos productos y servicios
que varían poco unos de otros, encontrar un factor diferenciador que los identifique como
posible adquisición se convierte en una labor cada vez más compleja. El comportamiento de los actuales consumidores ha cambiado; ahora la decisión de compra depende de la actitud que la empresa tenga hacia el medio ambiente, si ayuda a la sociedad y si es justa con sus trabajadores y proveedores, esto se debe a que tienen conocimiento de cuáles son las responsabilidades de las empresas con todos sus stakeholder o grupos de interés.
Ante estas exigencias del consumidor, y en general del entorno las empresas deben
actuar para perdurar y ser sostenibles, por lo cual desarrollan novedosas estrategias de
mercadeo que les permiten ofrecer una ventaja competitiva para diferenciarse en el mercado,sobre todo si el producto que ofrecen es de consumo masivo. Para esto las empresas estánrecurriendo al Mercadeo Social.
En Colombia y especialmente en Cartagena de indias los problemas que se presentan
son muchos, es una de las ciudades que tiene el índice de pobreza más alto, esto conlleva aque exista un temor de las empresas extranjeras a invertir en la ciudad, lo que trae como consecuencia la dificultad de aplicar el marketing social, lo cual también lleva a no realizar una responsabilidad social empresarial y las empresas por consiguiente violan todas las normas o leyes establecidas en cuanto a lo ambiental donde los verdaderos afectados de este problema es la parte social y la educación .
En Cartagena existe una fundación llamada fundación mamonal donde se entrara a
estudiar los casos de una de las principales empresas petroquímicas que pertenecen a ella y donde se identificara la responsabilidad social e información ambiental para saber cuál es el trabajo que realizan con respecto a esto, se realizaran unos enfoques de desarrollo sostenible, se clasificara la información medio ambiental y se medirán factores de hacia la adopción de la responsabilidad social medio ambiental.