Resumen:
En Colombia, la industria manufacturera ha crecido debido a los acuerdos comerciales establecidos con países como Costa Rica, Corea, Canadá, Chile, Estados Unidos, México, entre otros. Con estos acuerdos, el país ha logrado acceder preferencialmente a más de 1.500 millones de consumidores. Además de esto, la ubicación geográfica también ha hecho que el país se convierta en un centro de distribución y producción de gran importancia para los mercados internacionales. ((CVN), 2018).
Si bien se evidencia que la industria manufacturera ha crecido a nivel país, a nivel de la ciudad de Cartagena, se ha observado que no existen empresas de fabricación como tal, sino que la mercancía que llega a la ciudad viene prefabricada de otras ciudades y en medidas estándar para ser modificadas según las necesidades puntuales de los clientes. Una de las empresas con mayor flujo de mercancía es “ANS Comunicaciones”, empresa ubicada en Bucaramanga y que opera como distribuidor de cerca del 60% de las empresas ubicadas en Cartagena. Estas empresas fabrican y distribuyen productos metálicos, artículos como los soportes para televisión, video beam, racks, etc.
Debido a su actividad económica y la gran demanda que tienen sus productos, en la empresa se están presentando dificultades en su sistema de aprovisionamiento de materias primas, debido a que al aumentar el número de pedidos la empresa no tiene capacidad de reaccionar a dicha demanda porque los materiales de fabricación no llegan a tiempo en ocasiones, lo que conlleva al atraso en la entrega de los pedidos y el aumento en sus costos; por lo que se consideró necesario fortalecer este sistema a través del diseño de un plan que permita la diversificación de los proveedores, el contar
con un stock mínimo de materiales e insumos, que permite la minimización de costos de inventarios, desarrollado un modelo de inventario y aplicando técnicas de Just in time.
Descripción:
Diseñar un plan de aprovisionamiento y control de las materias primas e insumos en la empresa IDEAS METÁLICAS LTDA., para el producto soporte plegable TV 40”-60”, mediante un modelo de optimización que permita la minimización de los costos de inventarios.