Resumen:
Contexto: En el ejercicio de la odontología, la ausencia de conceptos relacionados con la ética y la responsabilidad con la formación de los universitarios por parte de las instituciones de educación superior, ha llevado a que en su momento los profesionales realicen mala praxis o deterioro de su imagen ante la sociedad. Por lo cual, es esencial adoptar conductas en base a los valores fundamentales de la familia y durante la formación académica. Por ello, se ha observado un aumento considerable de las temáticas de bioética y la práctica clínica con la finalidad de asegurar que los estudiantes realicen sus prácticas formativas de manera responsable hacia sus pacientes, siendo además buenos profesionales. Además, para las diversas metodologías de enseñanza aplicadas en la formación de estos estudiantes se deben adoptar conceptos encaminados a las posibles consecuencias, beneficios y daños, los derechos y el bienestar general de todos los involucrados, incluyendo al paciente y su entorno. Por ello, se hace necesario la formación en esta área en cada uno de las etapas de formación en ciencias básicas, preclínicas y clínicas. Objetivo: Describir los aspectos concernientes al área de bioética presentes en los microcurrículos de la Corporación Universitaria Rafael Núñez y la Universidad del Sinú en sus programas de odontología. Metodología: Se realizo un estudio de Tipo Documental con enfoque descriptivo en donde se tomo como población el Microcurriculo de 2 universidades del programa de odontología de la ciudad de Cartagena, manejando criterios de inclusión y exclusión en el estudio presente.
Resultado: En los planes de estudios impartidos en las facultades de odontología de las universidades de Cartagena se observo de que la temática tiene como base la normativa en la enseñanza de la bioetica con temas como el consentimiento informado, el Código de etica odontológica, la importancia de la historia clínica para la formación profesional.
Palabras claves: bioetica, Microcurriculo, plan de estudio.