Resumen:
Esta investigación tuvo como finalidad la elaboración de un plan de negocio en el cual será de vital importancia la realización de estudios de mercado, técnicos, administrativos y finalmente un estudio financiero, los cuales permitieron determinar y establecer la viabilidad e implementación de NUTRICORN DEL CARIBE S.A.S como empresa encargada de la producción y comercialización de bollos en la ciudad de Cartagena; buscando brindar a través de este trabajo la creación de empleo, el aumento de consumo de este producto, generar un valor agregado a los clientes como tiendas, asaderos y restaurantes en el servicio como proveedor y así incentivar a la creación de empresa. (MORÓN & GALVÁN, 1996)
Entre las ventajas y beneficios del bollo como alimento se han presentado muchas investigaciones, donde se destaca la realizada por Fuentes Mercado & Pereira Rengifo (2016), donde afirman que es un producto alimenticio muy apetecido por su aporte energético, contenido en fósforo, hierro, proteínas entre otras propiedades nutricionales que ayudan al desarrollo y salud de los consumidores. Sin embargo, desde sus inicios el proceso de producción del bollo limpio se ejecuta de manera artesanal. Su producción inicia con el molido del maíz, para luego este ser amasado con un poco de sal, luego es armado utilizando las hojas del mismo maíz y amarrados con un cordel o cabuya de contextura delgada, para luego ser cocinado en un recipiente con agua en punto de ebullición y un poco de sal.
El proceso de producción artesanal en la actualidad no cuenta con las condiciones higiénicas sanitarias esperadas en el proceso de producción de alimentos y demanda cantidad de trabajo y
pasos, que genera grandes demoras para la distribución y comercialización del producto final. Además, los proveedores actuales de este producto no brindan a sus clientes tiempos de respuesta rápidos a sus pedidos y no cuentan con un marketing de su producto afectando la satisfacción del cliente.
Por lo anterior NUTRICORN DEL CARIBE S.A.S., buscara diseñar estrategias de publicidad y un buen packaging como estrategia de marketing para fomentar la fidelidad de los clientes no son sólo al producto en sí; sino también al modo en el que éste se presenta. Y así la empresa logra que sus consumidores identifiquen rápidamente su producto con valores positivos brindándoles una experiencia que haga memorable su compra.
Este plan de negocio que se diseñó en el trabajo de investigación se complementa por medio de un estudio de información y un análisis del mercado de este producto en la ciudad de Cartagena, lugar donde se llevara a cabo la investigación. Con el fin de evaluar financiera y económicamente el plan de negocio para determinar la viabilidad de este y que este se sostenga en el tiempo. Para contribuir a nivel social ya que esta investigación sirve como base para crear una empresa, que involucraría muchas personas generando así empleos directos e indirectos.