Resumen:
Objetivo: Describir el nivel de conocimiento de los pacientes de la Clínica Odontológica de la Universidad del Sinú, Seccional Cartagena a cerca de la ley 100 de 1993 que define el sistema general de seguridad social en salud en Colombia.
Método: Toma de muestra en estudio de 54 pacientes activos inscritos en la Clínica odontológica de la Universidad del Sinú, teniendo en cuenta criterios de inclusión.
La población estudiada hace parte del nivel socioeconómico 1, 2 y 3; y pertenecen a los regímenes, contributivo, subsidiado, vinculado y un mínimo porcentaje no tiene; beneficiarios y cotizantes. Lo cual nos ayudó a identificar desde diferentes perspectivas y situaciones de los pacientes, el conocimiento que tienen sobre el funcionamiento del SGSSS, sus beneficios, derechos y deberes, etc.
De igual manera, se establecieron relaciones entre el bajo nivel de conocimiento sobre el SGSSS, la poca accesibilidad a los servicios de salud y el nivel de satisfacción en relación a dicho sistema.
Resultados: Identificamos que la mayor parte de la población encuestada que representa el 55.56% no tiene conocimientos sobre el SGSSS y el 44.44% si conoce sobre dicho sistema; El 61.11% tiene conocimiento sobre los beneficios del Sisbén;
Por su parte, el 38.89% de dicha población, no tiene conocimientos sobre los beneficios del mismo.
También se pudo notar que el 59.26% de la población encuestada no conoce los servicios odontológicos que se encuentran incluidos dentro del POS. Por su parte el 40.74% de la población de estudio, si tiene conocimientos sobre dichos servicios.
Lo cual pudimos relacionar con relación a la frecuencia de uso del SGSSS, pues se encontró que la mayor parte de la población encuestada, hace uso del SGSSS 3 veces al año con un 46.15%.
Conclusión: Con esta investigación se nos permite concluir, que el desconocimiento es uno de los principales factores causales para que no se lleve a cabo adecuadamente el proceso del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
Y se puede considerar como una barrera, pues limita que los objetivos de dicho sistema se lleven a cabo, y haya una mayor accesibilidad, equidad y calidad de los servicios prestados.
Palabras clave: conocimiento, ley 100