Resumen:
Contexto: En la actualidad la odontología se ha considerado una de las profesiones de mayor riesgo laboral debido a que se está en contacto con fluidos corporales que pueden afectar tanto el bienestar del paciente como del profesional por esto En este proyecto lo que se quiere es que cada estudiante ya teniendo claras su bases teóricas, aplique cada concepto o cada técnica para el lavado y embalaje de instrumental, llevando así un control de si se realizó adecuadamente el lavado de este tipo de instrumental critico o no.
Objetivo: Describir el nivel de conocimiento, actitudes y práctica en el lavado y embalaje de instrumental crítico en estudiantes de VI a X semestre odontología de la universidad del Sinú.
Metodología: Estudio observacional descriptivo de corte transversal realizado en 58
estudiantes de la escuela de odontología de la Universidad del Sinú, los cuales cumplieron con los criterios de inclusión, previa recolección del consentimiento informado. Se utilizó un cuestionario previamente validado. Los datos obtenidos se tabularon y procesaron en el programa Microsoft Excel y la estadística descriptiva se utilizó para su análisis.
Resultado: La población de estudio estuvo conformada por un número de 58 participantes, de los cuales el 39% fueron del sexo femenino y el semestre más predominante fue X con 29%. En cuanto a las preguntas de conocimiento se obtuvo que la mayoría de los estudiantes saben que sustancia se utiliza para el lavado del instrumental. Al valorar las actitudes se dio a conocer que los estudiantes toman una postura aceptable cuando aplican el lavado y embalaje de estos.
Palabras claves: bioseguridad, lavado, desinfeccion, instrumental, embalaje,
asepsia,empaquetamiento.