Resumen:
Este proyecto se realizó con el objetivo de identificar la prevalencia de la ubicación del conducto del nervio dentario inferior en relación a los terceros molares inferiores, haciendo un estudio clínico- radiográfico en tomografías computarizadas y de esta manera determinar el porcentaje de cercanía al mismo (CNDI). El maxilar inferior es un hueso impar y móvil, el cual se encuentra en la parte inferior y posterior de la cara que aloja a las piezas dentarias inferiores. Su forma es comparada a una herradura horizontal abierta hacia atrás, de cuyos extremos libres emergen dos prolongaciones o ramas ascendentes. Es el más móvil de los huesos craneofaciales, es significativamente importante, ya que está implicado en las funciones vitales de masticación, mantenimiento de la vía de aire, dicción, y expresión facial.
El tercer molar son las últimas piezas dentarias que aparecen en boca, suelen erupcionar entre las edades de 16 y 25 años y en muchos casos no pueden verse dentro de las arcadas dentarias, debido a que existe un alto porcentaje de impactación de esta pieza con el segundo molar por debajo del tejido gingival motivo por el cuál aparentan no haber erupcionados. En él se encuentra el conducto dentario inferior (CDI), el cual contiene estructuras del sistema nervioso periférico y circulatorio, constituyéndose en la estructura anatómica más importante para identificar y así preservar y evitar lesionar, en aquellos procedimientos efectuados en la región mandibular.
El conducto dentario inferior es la rama más voluminosa del nervio mandibular, rama del nervio trigémino (V par craneal). Es mixto. Una vez que se origina en el tronco posterior, se dirige ventral y caudalmente en la fosa cigomática entre los músculos pterigoideos medial y lateral. El nervio acompañado por la arteria alveolar ingresa luego por el foramen mandibular (orificio proximal) al conducto alveolar inferior.
Descripción:
Calificar la posición de los terceros molares de acuerdo a Pell Gregory y Winter, así mismo relacionar la posición del nervio dentario inferior con respecto a la posición de los terceros molares.
Metodología: Estudio de corte transversal, el cual se tomaron 29 tomografías donde se evaluaron 46 dientes. Los datos fueron tabulados en Excel para Windows 2010, luego la base de datos se trasladó a el software SPSS versión 2014, en el que se aplicó un análisis descriptivo de datos por medio de frecuencias, proporciones y porcentajes para las variables cualitativas, para las cuantitativas se aplicaron medidas de tendencia central (media) y de dispersión (Desviación estándar), evidenciando con gráficos la simetría y seguimiento de la curva de normalidad de los datos por medio de histogramas.
Resultados: la muestra corresponde a 29 tomografías en las cuales se identificó el canal para evidenciar cual es la cercanía de las raíces de los dientes de los terceros molares con relación al canal del nervio.