Resumen:
El derrame pleural es una frecuente e importante patología en la práctica clínica hoy en día; siendo diversos los factores que contribuyen con su presentación y diferentes las opciones de tratamiento utilizadas. Los suele haber de tipo benigno y maligno; con etiología cardiaca, pulmonar; asociado a patologías oncológicas e infecciosas, entre otras.
El derrame pleural tiene serias implicaciones a nivel de comorbilidades, calidad de vida, hospitalización, carga sobre el cuidador e inclusive, costos en salud. De ahí, que se propenda siempre por el mejor abordaje y el tratamiento más adecuado para cada paciente con el fin de disminuir la carga de la enfermedad sobre las personas afectadas y el entorno que los rodea.
Existen diferentes opciones terapéuticas para el derrame pleural entre las que se encuentra el uso del catéter pleural; el cual ha tenido significativo auge durante los últimos años, convirtiéndose en una alternativa con marcado beneficio sobre el estado clínico y funcional del paciente, menores complicaciones reportadas, menor tiempo de estancia hospitalaria, menor requerimiento reintervenciones y hasta disminución de costos de atención en salud, por lo cual ha sido de gran implementación en los últimos tiempos. Sin embargo, aunque han sido descritos ciertos resultados sobre su uso, en nuestra región es limitada la documentación científica que señale cuales son los resultados clínicos de pacientes que son sometidos a uso de catéter pleural como tratamiento de derrame pleural en la ciudad de Cartagena, lo cual se convierte en motivo para la realización del presente trabajo de investigación.