Resumen:
El principal objetivo de este proyecto de investigación es diseñar un modelo de negocio ecoturístico que pueda ser aplicado como alternativa innovadora para potenciar el sector turístico nacional e internacional en la ciudad de Cartagena y los municipios de Turbaco, Arjona, Santa Catalina, Marialabaja y Mahates, pertenecientes al norte de Bolívar.
Considerando el gran potencial ecoturístico que tiene la ciudad de Cartagena de Indias y los municipios del norte de Bolívar, gracias a su gran biodiversidad, belleza paisajista y atractivos naturales y teniendo en cuenta que el turismo de naturaleza, especialmente el ecoturismo, es una actividad en constante crecimiento, se vuelve una gran oportunidad para nuestra región el diseño e implementación de estrategias para promover y fortalecer el potencial ecoturístico que tiene la zona, mediante la estructuración y desarrollo de un modelo de negocios ecoturístico que permita impulsar y posicionar la región como destino turístico de importancia a nivel nacional e internacional. .
Para estructurar el modelo de negocios propuesto se implementó la metodología de modelo de negocios Canvas, propuesta por los autores Alexander Osterwalder e Yves Pigneur. Se desarrollaron los nueve bloques básicos que conforman el modelo Canvas, en los cuales se definen los componentes relevantes de la estructura operativa de la empresa, como son: la propuesta de valor que se ofrece a los clientes, los segmentos de mercado, el tipo de relación, los canales para entregar la propuesta de valor al cliente, las actividades y recursos clave necesarios para soportar el modelo, las asociaciones clave y la estructura de costos e ingresos de la empresa. Por último, se determina la viabilidad económica del modelo de negocios ecoturístico propuesto.
Palabras clave: Modelo de negocios, Canvas, turismo, ecoturismo, turismo sostenible, marketing verde, Cartagena, municipios, norte de Bolívar.