Resumen:
En la actualidad la tendencia organizacional de las empresas por lograr estándares con mayor calidad, competitividad, agilidad de gestión y rigor organizacional mundial, las impulsa a gestionar sus actividades por medio de dirección de proyectos para así lograr el cumplimiento de sus objetivos, mediante el desarrollo de software y productos en búsqueda de la mejoría continua. El hecho es que actualmente las organizaciones optan más por proyectos que por operaciones para mejorar sus rendimientos (Shenhar & Dvir, 2007), el éxito del proyecto depende del cumplimiento en los tiempos, optimización de recursos,
administración del riesgo y calidad en el producto o servicio final. Las empresas exitosas tienen dos características principales: cuentan con una buena planeación estratégica para definir el rumbo de los objetivos y poseen la capacidad de ejecución, es decir, llevan estos términos a la realidad de una forma eficiente, cumplen con el tiempo estimado y el presupuesto establecido. Con el propósito de alcanzar superioridad y mantenimiento en el mercado con calidad en los servicios ofertados y acogimiento en los clientes, representado en alto grado de satisfacción. Es así como para la empresa PERBAR CONSTRUCCIONES Y REMODELACIONES S.A.S dedicada a la ejecución de trabajos en seco, acabados de obras civiles, remodelación y mantenimiento de edificaciones constituye un reto constante la gestión de sus proyectos, ya que la construcción de sus procesos y establecimiento de proyectos es asumido de forma empírica sin contar con una planeación coordinada de estos y no cuentan con herramientas de programación para optimizar sus proyectos; lo que se evidencia en atrasos en la entrega de los proyectos lo que genera insatisfacción en sus clientes.
Descripción:
Diseñar una propuesta de mejora en el proceso de gestión del proyecto Obras civiles en seco en la empresa PERBAR CONSTRUCCIONES Y REMODELACIONES S.A.S. que permitan minimizar los costos, reducir la incertidumbre en la planificación del proceso de compras e incrementar la satisfacción de los clientes.