Resumen:
Introducción: La pandemia ha tenido un impacto en todos los servicios de salud, especialmente en las urgencias. La afluencia de pacientes ha aumentado tanto que ha colapsado muchos servicios, por la sumatoria de el manejo de las patologías que tradicionalmente va a la urgencia más aquellas causadas por el Covid.
Objetivos: Evaluar los cambios en el motivo de interconsulta por medicina interna 12 meses antes y 12 siguientes a la declaratoria de la pandemia de SARS-CoV-2 en la Urgencia de una IPS de tercer nivel de complejidad en Magangué (Bol, Co).
Métodos: Se realizó un estudio retrospectivo, descriptivo y observacional, comparativo entre los años 2019 y 2020. Se recogieron los datos del servicio de urgencia que solicitaron interconsulta por Medicina Interna. Se realizó sumario estadístico y comparación de medias y proporciones.
Resultados: Se incluyeron 957 pacientes en ambos periodos, 670 para el 2019 y 521 para el 2020. Para ambos periodos la relación sexual fue de 2 hombres por cada 3 mujeres. La edad promedio en ambos periodos fue de 66,7±14.5, siendo la población mayor de 60 años más del 40 de la población. La patología más frecuente en ambos años fue la Cefalea seguida de dolor en el pecho. La Diabetes mellitus no insulinodependiente sin mención de complicación y Hipertensión esencial (primaria); también tuvieron números importantes. La estancia Hospitalaria se redujo entre periodos. La mortalidad (No Covid) en el servicio de Urgencia disminuyó. Conclusiones: La pandemia afectó la estancia hospitalaria y la priorización de las personas por la asistencia a la Urgencia y disminuyendo la mortalidad en este servicio.
Palabras clave: Pandemia; Derivación y Consulta; Urgencia Médica; Medicina Interna..