Resumen:
"Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas tienen más probabilidades de sentirse satisfechas y ser eficaces en su vida, y de dominar los hábitos mentales que favorezcan su propia productividad; las personas que no pueden poner cierto orden en su vida emocional libran batallas interiores que sabotean su capacidad de concentrarse en el trabajo y pensar con claridad" (Goleman, 1995).
De esta forma, la inteligencia emocional es de suma importancia para la vida de los seres humanos en la sociedad y depende en gran medida de ella, la forma de actuar de las personas y sus éxitos en la interacción social.
Es por esto que este trabajo de investigación pretende analizar la relación entre inteligencia emocional y consumo de alcohol de los estudiantes del campus de la Universidad del Sinú, seccional Cartagena.
La investigación se desarrolló como un estudio cuantitativo con un diseño correlacional, que buscó establecer la relación entre inteligencia emocional y consumo de alcohol de los estudiantes del Campus de la Universidad del Sinú seccional Cartagena, cuyas edades comprendían entre 15 y 48 años, los cuales hacen referencia a varias etapas de la vida, en las que las personas se enfrentan a cambios significativos de realización personal, como estudio de una carrera profesional y/o elección de una pareja.
Los instrumentos utilizados hacen alusión al Trait Meta-Mood Scale-24 (TMMS-24) y al alcohol use disorders identification test (Audit), los cuales determinaron el metaconocimiento de los estados emocionales, y el nivel del consumo de alcohol de los estudiantes respectivamente. Se realizó el muestreo por conglomerado de los estudiantes de primero a décimo semestre del Campus de la Universidad del Sinú seccional Cartagena, de las carreras de Derecho, Psicología, Administración de Empresas, Contaduría Pública, Ingeniería de Sistemas, Tecnólogo Profesional en Desarrollo de Software. Los resultados se analizaron mediante el paquete estadístico Statistical Package for the Social Sciences (SPSS).