Resumen:
Se realizó un trabajo de investigación referente a Competencias Laborales Técnicas e Inteligencias Múltiples, cuyo objetivo principal fue lograr la correlación entre las variables mencionadas; para lograr dicho objetivo se debió hacer una descripción de la Competencia Laboral Técnica OPERACIÓN DEL SERVICIO DE ARREGLO DE HABITACIONES, así mismo se describieron las 7 Inteligencias Múltiples (IM) contempladas en el Test de Alfonso Paredes Aguirre, el cual fue aplicado a las 9 camareras Certificadas en la competencia mencionada, empleadas del Hotel Capilla Del Mar Cartagena.
De la aplicación del test se obtuvieron resultados que por las características de la población no arrojaron los resultados esperados, por tal razón se empleó un modelo de regresión estadístico, el cual comprobó la hipótesis formulada: “Existe correlación entre la Competencia Laboral Técnica OPERACIÓN DEL SERVICIO DE ARREGLO DE HABITACIONES y la presencia de Inteligencias Múltiples en las camareras certificadas empleadas del Hotel Capilla Del Mar Cartagena”.
De acuerdo a estos resultados se concluye que esta investigación se constituye como un aporte a la psicología organizacional por cuanto a través de la medición de las Inteligencias Múltiples se puede prever que un empleado determinado va a tener mayor facilidad de adquirir una determinada Competencia Técnica, lo cual puede ser aplicado al modelo de gestión por competencias de las empresas, específicamente en el proceso de selección y evaluación del desempeño.
Palabras Clave: Inteligencias Múltiples, Proceso de Certificación, Proceso de
Normalización, Competencia Técnica Laboral OPERACIÓN DEL SERVCIO DE ARREGLO DE HABITACIONES.