Resumen:
El accidente cerebrovascular (ACV) es una enfermedad de alta prevalencia en América Latina y es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo. La educación sobre el accidente cerebrovascular en los niños se ha establecido como un método eficaz para detectar los síntomas a tiempo, reducir las visitas al hospital y crear conciencia entre los adultos.
Objetivo: Analizar la efectividad de una aplicación móvil para mejorar el conocimiento y la comprensión del ictus en los niños.
Método: Se realizó un grupo focal con 12 niños, para analizar el comportamiento de 6 preguntas previamente validadas por neurólogos expertos. Luego, 105 niños entre las edades de 7 y 12 años del nivel inicial de educación escolar completaron un cuestionario sobre síntomas de accidente cerebrovascular y un número de teléfono de emergencia antes y después de usar una aplicación sobre síntomas de accidente cerebrovascular. Se realizaron análisis cualitativos y prueba t de Student para verificar la existencia de diferencias entre el pre y el postest.
Resultados: Con una sola sesión de trabajo de 40 minutos con la aplicación, entre el 50 y el 67% de los niños identificaron los signos de accidente cerebrovascular y el 96,2% acertó el número de emergencia nacional. Los análisis estadísticos revelaron diferencias estadísticamente significativas antes y después de la intervención con la aplicación digital (t = 19,54, p <0,001) y diferencias intragrupo en el postest (t = 40,71 p <0,001).
Conclusión: Los niños de primaria que utilizaron nuestra aplicación digital mejoraron su conocimiento, comprensión y aprendizaje de los síntomas del ictus. Proyecto de investigación Confidencial 01
Palabras clave: TIC, accidente cerebrovascular, aplicación móvil, aplicación móvil, educación.