Resumen:
Dada la percepción que dio origen a este proyecto investigativo, fue necesario introducir al grupo de trabajo en todos y cada uno de los procedimientos concernientes en cuanto al proceso de inserción del personal de Infantería de Marina en un medio puramente naval, buscando con esto una observación más objetiva y certera, gracias a lo cual se pudieron identificar diferentes situaciones que daban lugar al hallazgo de nuevas “no conformidades” y con ellas la oportunidad de poner en práctica lo aprendido hasta la fecha en las aulas de clases de la Universidad; midiendo indicadores, aplicando herramientas de gestión se pudo obtener información clara de la actual situación de la población objeto de estudio de este proyecto, cual no es otro que aquél integrante de la Armada Nacional, que momento a momento aprende, comparte, practica y enseña mucho de lo que vive, pues es esta, la misma institución que como pilares fundamentales tiene la educación, la instrucción y el entrenamiento para el desarrollo integral de hombres y mujeres que le conforman.
Es por esto que para este proyecto fue fácil identificar que el personal nuevo, en este caso los oficiales y suboficiales del cuerpo de infantería de marina y soldados (profesionales y/o regulares) no se encuentra apto para cubrir labores a bordo de unidades (buques) de tan alta complejidad tanto técnica como tecnológica, esto, sin mencionar que tampoco cuentan con un espacio propio para su permanencia. razón por la que fue necesario que el grupo se adentrara en un medio tan complejo como lo es el ambiente Militar que lleno de pulcritud, marcialidad, doctrinas, tecnología, orden, conocimiento y sobre todo mucha disciplina, permitiera este proyecto ser parte de la solución a una de sus emergentes problemáticas, ganando mucho más el equipo investigador por tan enriquecedora experiencia, cual consistió en proponer un programa de capacitación y adaptación integral técnico-naval mediante un plan de formación y modificación estructural, salvaguardando así la salud y la vida de los Infantes de Marina, mejorando con esto sus condiciones laborales y de habitabilidad a bordo de las unidades a flote de la Armada Nacional.
Por asuntos de política interior, y designios gubernamentales, propios de la actualidad que hoy nos atañe en Colombia, el Comando de la Armada Nacional en aras de mantenerse a la vanguardia por simple naturaleza constitucional, ha decidido trasladar a un personal de Oficiales y Suboficiales del cuerpo de Infantería de Marina, así como también Infantes de Marina Profesionales y Regulares a las unidades tácticas que hoy conforman su más característico pie de fuerza; los Buques de Guerra, cuales por su más que compleja, majestuosa construcción arquitectónica, ingenieril, bélica y sobre todo tecnológica, se constituyen como una fuente, no ajena al enfoque misional de los Infantes de Marina, cual va de la mano con la estrategia Naval, pero sí de muchos riesgos latentes y potenciales, debido al enfoque académico con el que estos fueron formados dentro de la Institución.
Al constituirse como grandes laboratorios flotantes, los Buques de Guerra deben ser tripulados por personal idóneo, formado técnica y tácticamente para tal fin, debido a la convergencia de factores y elementos preponderantes, que determinan un notable riesgo para todos y cada uno de los tripulantes que le conforman.
La presencia de riesgos que durante el desarrollo del presente proyecto se desglosarán, requieren que el Marino Colombiano sea un receptor, portador, practicante y transmisor de un gran conocimiento propio de tal oficio, por lo tanto es preciso indicar que si un Infante de Marina, quien se caracteriza por su también formación castrense, pero enfocada a la táctica terrestre, cual se caracteriza por incluir en su ejercicio, armamento menor, patrullajes en tierra y muchos otros riesgos y enfoques para los que fue formado, pero completamente distantes en cuanto a lo procedimental del oficio Naval, debe ser objeto de una alimentación de destrezas tácticas, operativas, técnicas y administrativas en aras de homologar sus competencias a bordo de lo que será su nuevo habitad laboral.
Por otra parte, cabe mencionar que, si la Marina está trasladando personal con características tácticas, técnicas y operacionales a Unidades con enfoque misional distintos de su índole de formación, debe también pensar en un espacio de habitabilidad diseñado para para ellos y sus necesidades básicas, teniendo en cuenta criterios preponderantes en la institucionalidad castrense, tales como la seguridad, la antigüedad
y la jerarquía. Y he allí, luego de analizar tal tesitura, que el grupo investigador se interesó por hallar una solución integral a dicha problemática, donde se realizó un profundo análisis de variables a partir de la interacción directa con la población objeto de tal estudio y su correlación con las diferentes herramientas de gestión empleadas a lo largo del proyecto por lo que de esta forma surgieron interrogantes como; ¿tiene un Infante de Marina la idoneidad suficiente para tripular de manera permanente un Buque de Guerra sin sentirse subutilizado o relegado a oficios de poco interés misional?, ¿cuentan estas Unidades Navales a flote con un ambiente adecuado para la permanencia y habitabilidad de estos, hasta ahora, atípicos (en cuanto a la cantidad) tripulantes teniendo en cuenta su nivel en el escalafón jerárquico?
Por esto y más el proyecto “Programa de capacitación y adaptación integral técnico-naval en las unidades de la flotilla de superficie del caribe de la Armada Nacional” busca dar a ese nuevo tripulante formado bajo otros enfoques pro-misionales las herramientas, competencias académicas y técnicas enmarcadas en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la Armada Nacional, guardando los más altos estándares de calidad, diseño, confort, seguridad y estructura característicos de la formación bridada en los claustros que rigen la preparación de hombres y mujeres de la institución, motivo por el cual se adelantó una ardua investigación que se basó en un método sistemático y progresivo dividiendo tal proyecto en dos (02) simultáneas fases que dieron lugar a la intervención multidisciplinaria de conceptos y variables que finalmente convergieron en el diseño de un sustancial programa académico y de un ambiente adecuado para la habitabilidad de los infantes de marina a bordo.