Resumen:
La planeación estratégica marca y define directrices y estrategias en las organizaciones, y se utiliza principalmente para estimular y promover el crecimiento, la definición de ventajas competitivas y el desarrollo de las empresas. En Colombia existen muchas MiPymes que carecen de un plan estratégico, como es el caso de El hospedaje la Ceiba el cual es una pequeña empresa perteneciente al sector de la hostelería ubicada en la ciudad de Cartagena y se encarga de brindar posada y alojamiento a sus clientes, sin embargo, carecían de la definición de metas, planes y estrategias, lo que impidió a la organización tener un horizonte claro sobre su crecimiento y desarrollo en el mercado. Este proyecto consistió en diseñar un plan estratégico para el Hospedaje la Ceiba, que permita mejorar su estructura empresarial e identificar una ventaja competitiva que les facilite diferenciarse de la competencia, y así alcanzar la satisfacción de sus clientes, del mismo modo se desarrollaron objetivos medibles y estrategias en pro del aumento de su participación en el mercado. Para el desarrollo de este proyecto se utilizó una metodología de investigación tipo descriptivo- aplicada, en donde se ejecutaron herramientas propias de la planeación estratégica tales como: análisis DOFA, análisis POAM, diagnósticos externos e internos, entre otras herramientas claves para definir y establecer los objetivos organizacionales, dando como resultado el desarrollo de un plan estratégico orientado a alcanzar la nueva de propuesta de valor para el hospedaje la ceiba, la cual es una ventaja competitiva que busca diferenciar al hospedaje de su competencia.
Palabras clave: Planeación estratégica, satisfacción del cliente, fidelización, ventaja competitiva, posicionamiento, herramientas de gerencia estratégica, diagnostico estratégico.