Resumen:
La violencia en la actualidad se ha convertido en un gran problema de salud pública que se asocian como un factor de riesgo para Morbimortalidad en múltiples patologías relacionadas con todas las áreas de la salud.
La Organización Mundial de la Salud define la violencia como: El uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.
Hay muchos tipos de violencia; la autoinflingida interpersonal y la colectiva sea cual sea su origen, el ejercicio de tal acción contra la paciente embarazada ve reflejada su gravedad en el bienestar materno-fetal. Objetivamente podemos identificar con datos cuantificables en el producto de la gestación efectos adversos como el bajo peso en el nacimiento que se define como un peso menor a 2500g independiente de la edad gestacional. Este suele estar asociado con situaciones que interfieren en la circulación placentaria por alteración del intercambio madre - placenta - feto, como consecuencia una malnutrición intrauterina o retraso en el crecimiento fetal. El bajo peso es un indicador indirecto del estado de salud de la madre asociado con mayor riesgo de óbito fetal y muerte neonatal durante los primeros años de vida, así como de sufrir retraso del crecimiento físico y cognitivo en la infancia temprana