Resumen:
La tuberculosis (TB) es una infección granulomatosa crónica muy frecuente, con gran carga de morbimortalidad, catalogada como una de las principales causas de muerte a nivel mundial por enfermedades infecciosas según la OMS (1). La tuberculosis presenta alta influencia en gran parte de las regiones del mundo, con un estimado de 10,4 millones de personas infectadas de TB, en 2017 según la OMS (2). La tuberculosis es una enfermedad ligada a la raza humana desde antes de la historia conocida, estudios estiman la aparición de esta en el este del continente africano hace aproximadamente 3 millones de años, muchos textos antiguos la mencionan como una causa de severa afectación de la salud e importante causa de muerte (3).
En la actualidad, pese a los esfuerzos realizados para la prevención, detección temprana y tratamiento de esta enfermedad, esta sigue siendo un problema importante de salud pública a nivel mundial, según el Informe mundial sobre tuberculosis 2020 de la OMS en el año 2019 se detectaron 10 millones de casos con un desenlace mortal en 1.2 millones de estos y resaltan a Colombia como uno de los países con mayor número de casos en las Américas (4). En el año 2018 en Colombia se presentaron 16.000 casos (nuevos y recaídas) de tuberculosis ubicando al país como uno de los primeros de Latino América en cuanto a incidencia de la enfermedad (4).
La tuberculosis es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, cuya afectación no es exclusiva del parénquima pulmonar, exhibiendo presentaciones clínicas conocidas como tuberculosis extrapulmonar las cuales representan un 15% de los casos atribuidos a esta enfermedad, proporción que aumenta alrededor del 40 al 50% en contexto de confección por VIH (5). La TB extrapulmonar acarrea un desafío importante para el clínico dado que puede colonizar diferentes órganos como pleura, ganglios linfáticos, tracto genitourinario o hueso y meninges, esta última produciendo la tuberculosis meníngea (2).
Descripción:
Establecer las características epidemiológicas y clínicas de los pacientes hospitalizados con diagnóstico confirmado de meningitis tuberculosa en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia entre 2017 y 2022.