Resumen:
La sepsis es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en los pacientes hospitalizados, principalmente en los pacientes admitidos a una Unidad de Cuidados Intensivos, representando un alto costo para todos los sistemas de salud (1). El origen de la sepsis generalmente es por bacterias, desde focos pulmonares, urinarios , gastrointestinales, etc.; sin embargo, otros patógenos no dejan de ser importantes (2). Desde el 2019 los sistemas de salud del globo se han enfrentado a la pandemia por SARS-CoV-2, la cual inicialmente cobró enormes cantidades de víctimas. El posterior conocimiento de la patología permitió generar medidas eficaces de diagnóstico y tratamiento, pudiéndose de esta forma mejorar las estadísticas (3).
Dentro de las herramientas diagnósticas y pronósticas en los pacientes sépticos se encuentran paraclínicos como la proteína C reactiva (PCR), la albúmina y el índice de estos dos exámenes (índice PCR/Albúmina) el cual se ha probado ser un marcador de distintos desenlaces en los pacientes con sepsis de origen bacteriano (4). Son pocos los estudios realizados en otro tipo de pacientes con sepsis de origen no bacteriano, como en los pacientes con SARS-CoV-2, sobre todo en nuestra población regional. Nosotros postulamos que un alto índice PCR/Albúmina se asocia a desenlaces adversos en pacientes con diagnóstico confirmado de infección por SARS-CoV-2.
Descripción:
Evaluar la asociación del índice proteína C reactiva/albúmina con mortalidad, estancia hospitalaria, requerimiento de terapia de reemplazo renal y de ventilación mecánica en pacientes con infección por SARS-CoV-2 en una clínica de cuarto nivel de complejidad.