El objetivo de esta investigación está basado en describir la adicción laboral e identificar individuos que cumplan las características de dicha adicción. La adicción laboral se define como un trastorno grave, con sus consecuencias físicas y psicológicas, está caracterizada por una implicación progresiva, excesiva, y desadaptativa a la actividad laboral con pérdida de control respecto a los límites del trabajo y que afecta a otros ámbitos de la vida cotidiana. La sobre implicación responde a ansia o necesidad personal más que a una necesidad del entorno laboral.
(www.elergonomista.com/adiccion.htm .Alonso Fernández, 1996)
Los participantes de esta investigación son docentes de colegios oficiales de la ciudad de Cartagena a nivel de secundaria en 5 colegios mixtos de horario diurno y de formación académica, Estos docentes oscilaron n en edades entre 30 y 60 años con un tiempo de trabajo en docencia de 10 años en adelante, de ambos sexos, masculino y femeninos. Se utilizo un método cuantitativo de carácter descriptivo, y como instrumento se aplico un cuestionario que consta de una serie de enunciados de forma estructurada donde se describen situaciones de la vida diarias con las cuales se pudo identificar si algún participante cumple o no con las características de la adicción laboral. Al realizar la prueba piloto del instrumento se logro alcanzar la validez de este. Después de validado el instrumento se realizo la aplicación a la muestra seleccionada de la población cumpliendo con el criterio de inclusión con el cual se alcanzo el objetivo general propuesto, que consistía en describir e identificar la variable adicción laboral y los objetivos específicos. Al finalizar esta investigación se encontró que ningún docente padecía adicción laboral totalmente, pero manifestaron algunas características de ello.
This investigation is based on describing the addiction work and the same time, identify people who has the characteristics of that addiction. The addiction work is a
serious disorder, with physical and psychological consequences, is characterized by a excessive, progressive and maladjustment to work with loss of control over the boundaries of work and affecting other areas of everyday life. The implication is answer to a personal lack, different to a work lack.
Participants of this research are teachers at college’s city officials from Cartagena with level secondary, in schools with Daytime in academic training. These teachers
will have ages between 30 and 60 years old, with 10 years of experience, both sexes.
The method will be quantitative and descriptive, and with tool will apply a structural
test, it will describe different situations of the diary life with we can identify if someone have or not the characteristics of addiction work.
Keywords: addiction, work activity, disorder, consequences physical and physiological, loss ideas, progressive implications, school teachers, descriptive method, test, teaching experience.