Resumen:
Este estudio de caso tuvo como objetivo describir el proceso de intervención desde el enfoque cognitivo-conductual en un menor con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad – TDAH. El plan de intervención constó de 18 sesiones con el menor, se aplicó un pre-test y post-test para evaluar la efectividad de este. Se utilizaron la entrevista y registro conductual y observación directa para la evaluación; la psicoeducación, entrenamiento en técnicas de relajación y atención plena guiada, modelado, entrenamiento en auto instrucciones de Donald Meichenbaum y entrenamiento en técnicas de modificación de conducta como el coste de respuesta, reforzamiento positivo, programas de economía de fichas, y contrato de contingencias. Se destaca que los padres y profesores adquirieron un mayor conocimiento sobre la etiología y características del TDAH, origen y mantenimiento de las conductas disruptivas. El programa de economía de fichas consiguió el establecimiento de normas y rutinas en casa, disminución de la irritabilidad o conductas impulsivas, mayor aprendizaje y reconocimiento de su cuerpo a través de la respiración atenta. Se recomienda continuar el plan de intervención y hacer seguimiento con personas significativas en los diferentes espacios donde se desenvuelve el menor para incrementar y revisar los resultados obtenidos.