Repositorio Dspace

Intervención cognitivo-conductual en un menor diagnosticado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH): (un estudio de caso)

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) * Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
dc.contributor.author Castro Benthan, Sandra Marcela
dc.coverage.spatial Cartagena de Indias D. T. y C. (Bolívar)
dc.date.accessioned 2024-08-28T20:40:21Z
dc.date.available 2024-08-28T20:40:21Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://repositorio.unisinucartagena.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1419
dc.description.abstract Este estudio de caso tuvo como objetivo describir el proceso de intervención desde el enfoque cognitivo-conductual en un menor con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad – TDAH. El plan de intervención constó de 18 sesiones con el menor, se aplicó un pre-test y post-test para evaluar la efectividad de este. Se utilizaron la entrevista y registro conductual y observación directa para la evaluación; la psicoeducación, entrenamiento en técnicas de relajación y atención plena guiada, modelado, entrenamiento en auto instrucciones de Donald Meichenbaum y entrenamiento en técnicas de modificación de conducta como el coste de respuesta, reforzamiento positivo, programas de economía de fichas, y contrato de contingencias. Se destaca que los padres y profesores adquirieron un mayor conocimiento sobre la etiología y características del TDAH, origen y mantenimiento de las conductas disruptivas. El programa de economía de fichas consiguió el establecimiento de normas y rutinas en casa, disminución de la irritabilidad o conductas impulsivas, mayor aprendizaje y reconocimiento de su cuerpo a través de la respiración atenta. Se recomienda continuar el plan de intervención y hacer seguimiento con personas significativas en los diferentes espacios donde se desenvuelve el menor para incrementar y revisar los resultados obtenidos. es
dc.language.iso es es
dc.publisher Universidad del Sinú, seccional Cartagena es
dc.rights El autor, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad del Sinu, seccional Cartagena actúa como un tercero de buena fe. El autor, autoriza a la Universidad del Sinu, seccional Cartagena, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. EL autor declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Universidad del Sinu, seccional Cartagena. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.subject TDAH es
dc.subject Intervención cognitivo-conductual es
dc.subject Conductas disruptivas es
dc.subject Estudio de caso es
dc.title Intervención cognitivo-conductual en un menor diagnosticado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH): (un estudio de caso) es
dc.type Other es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) * Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) * Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta